Reitera AMLO su compromiso de apoyar a Quirino y a Sinaloa

El presidente de México culminó su segunda gira de trabajo por Sinaloa

 

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que con su apoyo en breve se concluirá el Hospital General de Mazatlán

 

Mazatlán, Sinaloa, a 16 de febrero de 2019.- Con el compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó en Mazatlán su segunda gira de trabajo por Sinaloa, entregando apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y para jóvenes construyendo el futuro.

 

En el recién remodelado estadio de beisbol Teodoro Mariscal, ante miles de asistentes, el gobernador del estado acompañó al presidente de la República, López Obrador, quien al referirse al mandatario sinaloense le hizo un reconocimiento porque “nos ha apoyado, y por eso nobleza obliga a nobleza, vamos a seguir trabajando de manera coordinada”.

 

El presidente reiteró que durante su gobierno se concluirán los tres grandes proyectos del sur del estado, como es la terminación de la presa Picachos para abastecer de agua a Mazatlán e incorporar al riego 20 mil hectáreas, también la continuación de la presa Santa María, en El Rosario y la rehabilitación del puerto de Mazatlán.

 

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció de nuevo al presidente de México el que haya regresado en menos de tres semanas a Sinaloa, y le reconoció su apoyo para culminar las dos presas y también le agradeció que gracias a su respaldo en breve se inaugurará el nuevo Hospital General de Mazatlán “Martiniano Carvajal”.

 

Por otra parte, tal como lo hizo durante su primer evento en Badiraguato, el mandatario estatal le reiteró al presidente de la República su apoyo para implementar el proyecto de la Guardia Nacional. “Lo pedimos y lo exigimos, necesitamos la Guardia Nacional”, recalcó.

 

Durante su mensaje, luego de hacer la entrega de los primeros apoyos, el presidente López Obrador enumeró estos programas de bienestar, siendo uno de los principales el aumento al doble del apoyo a los adultos mayores, que pasó de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, con la novedad de que también se harán acreedores al mismo beneficio los pensionados del IMSS y del ISSSTE que antes eran excluidos.

 

De igual manera se refirió a las becas para estudiantes, de mil 600 pesos bimestrales para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, mientras que para los estudiantes que cursan nivel universitario, serán 2 mil 400 pesos mensuales.

 

López Obrador precisó que se seguirán apoyando a los padres en el caso de las instancias infantiles, que en Sinaloa representa un padrón de 300 mil niños. Explicó que ahora el dinero se entregará no a las guarderías, sino a los propios padres para que ellos paguen este servicio en el lugar de su elección y para ello recibirán 800 pesos mensuales.

 

También destacó el programa de apoyo “Jóvenes construyendo el futuro”, a través del cual se capacitarán con tutores a los jóvenes que no estudian ni trabajan durante un año, con un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, para que aprendan un oficio y puedan incorporarse a la vida productiva. Para este programa existe un presupuesto de 44 mil millones de pesos.

 

En cuanto al apoyo a microempresarios, el presidente de México explicó que se les apoyará mediante las “Tandas del bienestar”, que son créditos sin intereses y a la palabra, primeramente de 6 mil pesos, con los primeros tres meses de gracia para que a partir del cuarto mes abonen 500 pesos hasta liquidarlo y automáticamente se les generará otro crédito igual pero ahora por 10 mil pesos, luego de 15 mil y hasta 20 mil pesos.

 

López Obrador añadió que también se apoyará a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas para que siembren, y se les darán precios de garantía en cinco productos de la canasta básica, como son de 5 mil 600 pesos para la tonelada de maíz, 14 mil 500 pesos para la tonelada de frijol, 8.20 pesos por litro de leche, así como precios garantizados para el arroz y el trigo.

 

También asistió el secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y como anfitrión el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.