CNPR TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO FEDERAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL CAMPO MEXICANO

  Eduardo Orihuela, reelecto por unanimidad para presidir la CNPR por 3 años

·         Los propietarios rurales ofrecen todo su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su política de desarrollo del campo

·         En riesgo miles de toneladas de alimentos por la falta de combustibles, alertó el dirigente

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con el gobierno federal para lograr la transformación del campo mexicano y enfrentar los retos para alcanzar una mayor productividad en alimentos, contribuir a la seguridad alimentaria y lograr que los pequeños productores ganen más por su trabajo, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

En el marco de la 57 Asamblea Nacional de la CNPR, en donde fue electo por unanimidad como presidente para el periodo 2019-2022, destacó que la organización “tiene los mismos objetivos que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del campo, en particular los que se refieren al desarrollo social y al aprovechamiento integral de los recursos económicos destinados al sector rural.

 “Trabajaremos juntos a favor del campo mexicano”, enfatizó Orihuela Estefan y apuntó que hoy esta organización integra a productores de todas las condiciones y tamaños de áreas de cultivo, de explotación pecuaria y pesquera, interesados en aportar su esfuerzo para lograr una mejor alimentación de los mexicanos”.

Reconoció que, si bien hoy puede ser muy rentable el campo, en particular respecto de las exportaciones, y crecer más que el resto de la economía, “presenta los más altos índices de pobreza y retos más profundos en otros segmentos”.

Precisó que “el campo es un sector donde no hay verdades absolutas. Sin embargo, es pilar fundamental para la economía nacional y la seguridad alimentaria de 120 millones de mexicanos”.

Se refirió a los hechos ocurridos en los últimos días, referentes al desabasto de combustibles, y dijo que “afectan gravemente la economía y el trabajo de los productores del campo.

“El sector agropecuario y pesquero requiere de combustibles en todos los procesos productivos, empezando por arar la tierra, transportar los insumos a las parcelas; el traslado de operarios y jornaleros, el transporte de las cosechas hacia los almacenes y los mercados”.

Lamentó que miles de toneladas se encuentren en riesgo de echarse a perder en esta espera, además de afectaciones a toda la cadena agroalimentaria.

Sobre el mismo tema del combate a la ilegalidad en combustibles, enfatizó que “hoy los productores del campo nos pronunciamos totalmente en contra del huachicoleo”. Expresó que “en esta importante lucha, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo nuestro respaldo”.

Pidió a las autoridades federales que “se hable a los productores con claridad y responsabilidad; que se comprenda la situación en el campo y se contengan los daños a los productores rurales”.

Ofreció seguir con el impulso al desarrollo rural con el modelo “CONTIGO”, que garantiza el crecimiento de los productores, con capacitación, organización, cuidado de la naturaleza, tecnificación, inocuidad, mejores ganancias y “el orgullo de ser productores”.

Se trabajará en la inclusión de nuevos servicios de financiamiento, aseguramiento, certificación y acceso a fondos internacionales. “Todo esto, sostuvo, asumiendo el proyecto del gobierno federal y las propuestas que hoy ofrece la Secretaría de Agricultura”.

Eduardo Orihuela Estefan, agricultor y empresario michoacano, fue electo por unanimidad presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR). Los dirigentes de 32 Federaciones Estatales y 24 Uniones Nacionales integrantes de la organización, votaron unidos, durante la 57 Asamblea Nacional, ante la presencia del coordinador de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel del Ángel González, en representación del titular de esa dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.