Producto del diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, se acordó reasignar en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2019, 800 millones 762 mil 611 pesos.

En conferencia de prensa conjunta, Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas de gobierno y Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltaron que gracias al diálogo se llegó al acuerdo de reasignación.

Tomado el acuerdo, la Comisión de Hacienda Pública y Administración, integrada por los diputados, María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta, elaborarán el dictamen que deberá presentarse al Pleno para su votación.

Ortega Carricarte resaltó que la disposición del gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha sido siempre de diálogo y búsqueda de acuerdos.

Una vez alcanzado, representa un triunfo de la política, garantizan estabilidad y crean condiciones para seguir avanzando para el bienestar y el progreso de Sinaloa, expuso.

“Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen ahora la responsabilidad compartida de impulsar una política que estimule nuevos acuerdos y los consensos que permitan a Sinaloa sumarse, renovando entusiasmo a los cambios y transformaciones que está viviendo en nuestro país”, manifestó Ortega Carricarte.

El funcionario estatal aseveró que el trabajo durante las mesas de diálogo entre representantes de ambos poderes fue intenso, con el fin de analizar las reasignaciones que por mil 663 millones se habían acordado.

“Después de intercambiar información y consideraciones diversas se llegó a un acuerdo para lograr que Sinaloa tenga un presupuesto 2019, equilibrado, que atiende a los grupos sociales, cumpliendo con la normatividad y manteniendo la funcionalidad del Gobierno”, estableció.

Domínguez Nava enfatizó que en el marco de la división de poderes hoy se demuestra que es posible, mediante el diálogo, llegar a acuerdos.

“Hoy debe ser un día muy importante para los sinaloenses porque justo un instrumento tan importante como es el presupuesto, ha colocado a este Congreso y al Poder Ejecutivo en la posibilidad de demostrar que se puede llegar a acuerdos y que los acuerdos deben ser en torno a las demandas de los ciudadanos”, manifestó la legisladora.

La presidenta de la Jucopo explicó que se demuestra que se tiene la apertura y que ha sido posible construir este acuerdo para que Sinaloa pueda tener un presupuesto 2019 en beneficio de los sinaloenses.

Reconoció la disposición que se tuvo en estos días de trabajo, así como la apertura del Poder Ejecutivo.

“Es saludable el trabajo que se estuvo realizando con mucha apertura de información y que precisamente a partir de un conflicto hemos podido avanzar, mediante el diálogo al concluir con un presupuesto”, explicó Domínguez Nava.

Enfatizó que los sectores salud, desplazados, viudas, maestros, todos serán atendidos tal y como lo propusieron en la reasignación pasada.