Avances en los principales indicadores al Segundo Informe de Gobierno

Culiacán, Sinaloa 16 de enero de 2019. A dos años de la presente administración estatal, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, registra un 82 por ciento de cumplimiento en las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, expresó Juan Francisco Vega, director general, ante los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En la comparecencia para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo Sustentable y Ecología, Vega Meza, informó que al 31 de diciembre del 2018, el Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, sostuvo siete reuniones de trabajo, entre las que se incluyen, la instalación, el inicio de la temporadas de ciclones tropicales 2017 y 2018, cuatro sesiones para  atender lo relativo a la Depresión Tropical 19-E, además de una sesión relacionada con el huracán Willa que afectó a los municipios de Rosario y Escuinapa.

El director del instituto, destacó que Sinaloa es una de las pocas entidades federativas que cuenta con un Comité Técnico-Científico Asesor, formado por  investigadores de los diferentes tipos de fenómenos perturbadores, lo que permite tener la capacidad técnica y científica para emitir los dictámenes respecto al origen, evolución y consecuencia de los mismos.

Expresó, que como parte del fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, se han instalado los Consejos Municipales, mismos que son los órganos de consulta y planeación basados en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado.

En relación a las declaratorias de la Secretaría de Gobernación atendidas, manifestó que  fueron 5 Declaratorias de Emergencias; 2 Emergencias Extraordinarias por la Ola de Calor el 30 de mayo y 26 de julio 2018;  por la Emergencia por la Depresión Tropical 19-E: 19 y 20 de septiembre; la Emergencia por el huracán Willa: 23 de octubre 2018; y la Emergencia Extraordinaria por Helada el 21 de diciembre de 2018.

Respecto a las Declaratorias de Desastre fueron 2 por la Depresión Tropical 19-E y el Huracán Willa; dichas declaratorias permitieron a Sinaloa acceder a 796 mil 754 insumos del FONDEN y  34 toneladas de ropa, calzado y blancos donados por el SAE.

Como parte de la gestión para el fortalecimiento del Sistema  Estatal de Protección Civil, se gestionaron equipos de respuesta de emergencia con una inversión aproximada de 2 millones 700 mil pesos, donado por la empresa TransCanada, que opera el gasoducto en Sinaloa, se entregó equipos de protección personal a los municipios para que puedan dar el auxilio de primera respuesta en caso de una emergencia en sus comunidades respectivas.

Del mismo modo, se entregó equipo de rescate acuático en aguas rápidas de más de medio millón de pesos donado por el Comando Norte de los Estados Unidos de América, al Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, al concluir el curso de Rescate Acuático en Aguas Rápidas.

Respecto a los principales indicadores destacó que durante los primeros dos años se firmaron 23 convenios con instituciones y organismos del Sector Público y Social; se capacitaron 520 brigadistas comunitarios; se atendieron 674 emergencias; se resguardó 472 eventos; inspeccionaron 3,252 empresas, instituciones y centros de atención infantil.

Fueron aprobados 4,432 programas internos de Protección Civil, se coordinaron por el instituto 1,833 simulacros; se tiene el registro de  510 Centros de Atención Infantil.

En el rubro  de difusión de las medidas de prevención y autocuidado se sensibilizó 2,557,927 personas a través de 21,166, publicaciones en redes sociales; además de 91 boletines de prensa; 1,424 spots de radio; y la distribución de 195,000 trípticos.