Partidos políticos cumplen al 58% en transparencia y organismos autónomos al 86%

Partidos políticos cumplen al 58% en transparencia y organismos autónomos al 86%

Culiacán, Sinaloa, 16 de enero de 2018

El Partido Sinaloense, PAN, Morena, PT, PRD y la Fiscalía General del Estado, son las entidades públicas que resultaron con niveles no satisfactorios en el tercer corte de la Verificación de Obligaciones de Transparencia que realiza Ceaip, anunció Rosy Lizárraga Félix.

La titular del órgano de transparencia dio a conocer que los diez partidos políticos obtuvieron un promedio general de 58.32 por ciento de cumplimiento, mientras que la calificación de los nueve organismos autónomos de Sinaloa es del 86 por ciento.

Aclaró que pese a estos resultados, los organismos autónomos elevaron un 27 por ciento su nivel con relación a la verificación anterior y los partidos un ligero repunte de 10.32 por ciento.

En orden de mayor a menor, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo un 95.61 por ciento; Partido Encuentro Social (PES) 93.21 por ciento; Partido Nueva Alianza (NA) 87.39 por ciento; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 85 por ciento; Partido Revolucionario Institucional (PRI) 74.15 por ciento.

Partido Sinaloense (PAS) 64.60 por ciento; Partido Acción Nacional (PAN) 46.92; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 36.31 por ciento, y cero por ciento tanto el Partido del Trabajo (PT), como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por parte de los organismos autónomos, la propia Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) fue revisada en la publicación en línea de sus Obligaciones de transparencia y cumplió con un ciento por ciento; el Tribunal Estatal Electoral (TEE) 97.38 por ciento.

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) obtuvo un 96.37 por ciento de cumplimiento; la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) 88.92; el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) de Sinaloa 87.77 por ciento; Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) 82.43 por ciento.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 82.23 por ciento de cumplimiento, el Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa (TJA) 77.19 y la Fiscalía General del Estado (FGE) con 61.74 por ciento.

La Presidente de Ceaip dijo que las entidades públicas señaladas van a ser notificadas formalmente de su nivel de cumplimiento y cuentan con diez días hábiles para resarcir las observaciones, con posibilidad de obtener cinco días hábiles más.

Si no se corrige la acción, Ceaip aplicará las medidas de apremio con sanciones desde un apercibimiento público o la multa de entre 12 mil 90 a 120 mil 900 pesos, que deberán ser cubiertos directamente por el servidor público, según lo indica la Ley de Transparencia de Sinaloa.

En un primer corte del Proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia, los 18 Ayuntamientos de Culiacán resultaron con un de 77.27 por ciento de cumplimiento; Mocorito en primer lugar y Sinaloa Municipio al último.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, Lizárraga Félix detalló que hay siete Ayuntamientos de Sinaloa que no han cumplido con presentar a Ceaip un informe justificado del porqué no tienen la información completa en línea.

Estos son Angostura; Badiraguato; Choix; Cosalá; Culiacán; Escuinapa y Rosario.

Un segundo corte realizado en diciembre de 2018 abarcó las 73 entidades paramunicipales con un 69.81 por ciento de cumplimiento y los 24 sindicatos con apenas 46.29 por ciento.

Toda la información verificada comprende el primer semestre del año 2018.

Rosy Lizárraga Félix indicó que ya iniciaron la verificación de las Obligaciones de Transparencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.