México redujo importación de gasolina de EU en enero, según WSJ; AMLO lo niega

 

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, México ha reducido la importación de gasolina que viene de Estados Unidos, aseguró el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Comparando las importaciones de enero del año pasado con las actuales —según los datos de ClipperData—, las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron hasta en un 45%.

Para el diario, esta reducción se da debido a la “saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan”.

De hecho, en octubre del año pasado seis de cada 10 barriles de gasolina producidos en Estados Unidos llegaban a México.

Por su parte, Robbie Whelan, uno de los autores del artículo, aclaró que muchas personas en el país están utilizando su texto para asegurar que López Obrador creó intencionalmente la crisis de gasolina, algo que es falso, pues no es la conclusión de la nota.

Tras la conferencia que ofreció esta mañana en el municipio de Ayala, Morelos, el presidente aseguró que la información difundida por The Wall Street Journalera falsa.

De acuerdo con El Universal, López Obrador respondió que “no es cierto” que México esté importando menos gasolina de Estados Unidos.

En la conferencia, el presidente afirmó que se compran 600 mil barriles diarios de combustible fuera del país.