Jóvenes de la UAdeO se apropian del Acceso a la Información Pública

Culiacán, Sinaloa, viernes 07 de diciembre de 2018

El solicitante de información pública debe ser muy específico e ir al detalle al señalar lo que necesita, y el sujeto obligado al momento de responder, debe tener congruencia en satisfacer los contenidos informativos solicitados, indicó Rosy Lizárraga Félix.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dijo que si existe una inconformidad con la respuesta, el solicitante puede presentar un recurso de revisión, donde Ceaip abre un expediente, analiza la situación y decide si la entidad pública debe entregar la información.

Aclaró que en el 80 por ciento de los recursos de revisión presentados, Ceaip resuelve a favor del ciudadano, es decir, el órgano garante ordena a la entidad pública que entregue la información solicitada.

Lo anterior lo dijo la Presidente de Ceaip durante una plática impartida junto con su Director Jurídico; su personal de la oficina de atención de solicitudes de información pública y un Ing. Informático que atiende plataformas digitales de transparencia.

La plática fue para poco más de cien alumnos de la materia de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Culiacán.

En una interacción directa, respondieron dudas y brindaron orientaron sobre decenas de solicitudes presentadas por los jóvenes.

Rosy Lizárraga Félix explicó que el proceso de obtener información pública es abierto y cualquier ciudadano puede tener acceso a él, así como a recibir asesorías personales de especialistas en el tema, tanto para presentar solicitudes como recursos de revisión.

Y para todos los interesados, proporcionó el teléfono de Ceaip 758 68 20, Ext. 136, así como la lada 01 800 2 32 47 37. Aclaró que los servicios son gratuitos.

El Acceso a la Información Pública es un Derecho Humano que garantiza el Estado a través de Ceaip, y las 244 dependencias en Sinaloa están disponibles para responder solicitudes, por ello, dijo que la invitación es abierta a ejercer este derecho y hacerlo de manera frecuente.