Reconocen a los ganadores de los Concursos ‘Transparencia en Corto’ y ‘Premio Nacional de Contraloría Social’ 2018

Culiacán, Sinaloa a 12 de Octubre 2018.- Con el objetivo de reconocer la participación activa de la sociedad en la vigilancia de la implementación de los recursos públicos y la promoción de cultura de la legalidad, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa encabezó la ceremonia de premiación de la etapa estatal del Concurso Nacional Transparencia en Corto  y del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Los certámenes fueron organizados en colaboración con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación con el propósito de reconocer el talento y creatividad de los jóvenes que por medio de la realización de cortometrajes promuevan la participación social en materia de cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción;  así como de incentivar las mejores prácticas de los comités, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general en materia de Contraloría Social.

El Lic. Arturo Sánchez Sáinz, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, en representación de la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, congratuló a los ganadores exaltando la participación ciudadana como uno de los ejes principales para fortalecer la transparencia en la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa.

“Felicito la forma en que están participando nuestros jóvenes y todas las personas que hacen posible estos concursos, es un eje trasversal del Gobernador que esta administración estatal se caracterice por ser un gobierno honesto y transparente” señaló el subsecretario.

Fue en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se proyectaron los tres cortometrajes galardonados en la etapa estatal de la décima tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, para luego hacer la entrega formal de los reconocimientos a los jóvenes:

PRIMER LUGAR: Cortometraje MUNDO EN LLAMAS, de la autoría de América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez.

SEGUNDO LUGAR: Cortometraje DECIDIMOS DECIR “NO”, de la autoría de Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla.

TERCER LUGAR: Cortometraje LA VOZ DEL PUEBLO, de la autoría de Addí Isaac Zenón Gutiérrez y Jesús David López Arce.

Los cuales fueron felicitados por los cineastas Alan Jonsson Gavica y Alejandro Guzmán Álvarez.

Por su parte, en la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, se proyectaron testimoniales y semblanzas de los premiados

Primera categoría: “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

PRIMER  LUGAR: Acciones de Contraloría Social y Participación Ciudadana a través del Aval ciudadano del Hospital Rural No. 16, Programa IMSS PROSPERA, Mazatlán.

SEGUNDO  LUGAR: Comité de Contraloría Social de la Construcción del Colector Pluvial Universo, Culiacán, PROAGUA, Apartado Urbano. Culiacán.

TERCER LUGAR: Contralores Sociales al Rescate de Espacios Públicos: Parque Santa Teresa, Ahome.

Segunda categoría: “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”.

PRIMER LUGAR: “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa” de la autora Gabriela Guadalupe Espinoza Valenzuela, Directora de Proeduca Sinaloa, IAP.

SEGUNDO LUGAR: “Abriendo Caminos” del autor Carlos Arturo Vorrath Zápari.

TERCER LUGAR: “Los Observatorios Ciudadanos como herramienta para la Transparencia y la Rendición de Cuentas” del autor Gustavo Enrique Rojo Navarro, Director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC.

El presídium fue integrado por la Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y la Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada Presidenta y Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, respectivamente; el Mtro. Alejandro Castro García, Director de Artes Visuales del Museo de Arte de Sinaloa MASIN, en representación del Mtro. Papik Alfredo Ramírez Bernal, Director del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; el Lic. José Iván Velázquez Aréchiga, Director de SUMA Sociedad Unida IAP; y el Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La premiación se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios estatales, así como de síndicos procuradores, servidores públicos municipales y estatales, representantes de asociaciones civiles, académicos y estudiantes.