Se declara en Sesión Permanente el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

Culiacán, Sinaloa, 06 de octubre. Ante el pronóstico de la trayectoria del huracán “Sergio”, que señala la posibilidad de impactar a la península de Baja California y afectar con lluvias costas sinaloenses, el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en Sesión Permanente para dar seguimiento a la evolución del fenómeno, notificar a las autoridades federales, estatales y municipales de los protocolos a seguir, y en caso de ser necesario emitir los alertamientos a la población en general.

En la reunión, que se instaló por instrucciones del Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores, se compartió la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA del comportamiento y la trayectoria del huracán “Sergio”, se revisaron los protocolos que establece el Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil y se establecieron los canales de comunicación entre las diferentes dependencias que integran el Grupo Operativo.

De acuerdo a la información aportada por CONAGUA, el huracán “Sergio” es el número 18 de la temporada, ha tenido un comportamiento muy particular, es categoría 3, ahorita en alta mar presenta vientos de más 200 kilómetros que presenta, aunque no representa actualmente peligro para las costas nacionales, se espera que a partir del 7 de octubre su trayectoria gire en 45 grados a un desplazamiento al noroeste, dirigiéndose a la península de Baja California.

La recomendación es que, ante lo errático de estos fenómenos, se debe de mantener una vigilancia estrecha, ya que de acuerdo a los modelos actuales el cono de incertidumbre de su trayectoria es muy amplio, y se debe estar al pendiente de su evolución en los próximos días. En este momento para Sinaloa se prevé lluvias, principalmente en el norte del estado a partir del día jueves 11 y viernes 12 de octubre.

El Grupo Operativo, integrado por el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Pesca y Acuacultura, Cruz Roja Mexicana y Bomberos determinó recomendar:

Extremar precauciones ante la probabilidad ocurrencia de lluvias intensas en la entidad.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Mantenerse informada con las autoridades locales, así mismo hacer caso únicamente de fuentes oficiales.

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Reforzar la coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Municipales de Protección Civil en materia prevención.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.