Quirino anuncia colector pluvial para “Las Mañanitas” en Los Mochis

Junto con el director del Infonavit, David Penchyna, el gobernador Quirino Ordaz entregó seguros de daños a viviendas; en total se han entregado 779 cheques

* Director de CONAGUA, Roberto Ramírez, dio a conocer inversión de 308 mdp en obras de agua potable e hidroagrícola

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 5 de octubre del 2018.- Para terminar de una vez por todas con los problemas de inundaciones en la colonia Infonavit “Las Mañanitas”, de Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que se invertirán 40 millones de pesos para la construcción de un colector pluvial y una planta de cárcamo de bombeo, obras que se iniciarán en las próximas semanas gracias a la respuesta del Gobierno Federal.

Tal anuncio lo hizo al visitar este conjunto habitacional en compañía del director del Infonavit, David Penchyna Grub, para hacer entrega de cheques de pago de seguros a trabajadores derechohabientes que sufrieron algún tipo de daño en sus viviendas o para la reposición de enseres domésticos, evento que horas más tarde se replicó en la colonia Acueducto, en Culiacán, para igualmente entregar más cheques a damnificados.

 

Cabe destacar que Las Mañanitas fue uno de los primeros puntos que visitó el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante las pasadas lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E, que dejó severas inundaciones en esta colonia, y ahora, a una semana de distancia, se reunió de nuevo con damnificados para hacer la entrega de los primeros 10 cheques de pago de seguro, que ya fueron validados por la aseguradora y personal del Infonavit.

 

Al respecto, el director de esta institución, David Penchyna informó que ya se han entregado 779 de estos cheques, con una derrama superior a los 8 millones de pesos, que han sido validados de un censo preliminar de 2 mil 897 viviendas, principalmente de Ahome y Culiacán, cuyos propietarios acreditados del Infonavit reportaron haber sufrido algún daño. Explicó que este padrón puede aumentar o también disminuir, pues peritos valuadores y las brigadas del instituto se encuentran atendiendo cada uno de los reportes, a fin de validar los daños.

En su mensaje, el gobernador del estado reconoció la prontitud con que el Infonavit ha respondido al llamado de sus trabajadores, ya que después de una semana de ocurrido el siniestro de las inundaciones se hace la entrega de los cheques. “Éstas son realidades, no promesas, ni anuncios de lo que apenas se va a hacer, ya estamos entregando dinero para la reposición de sus enseres”, dijo.

 

Por lo que toca a los seguros, el director del Infonavit explicó que existen tres tipos, el primero de ellos es para la reposición de enseres domésticos, que se triplicó al pasar desde 10 mil hasta los 30 mil pesos; el segundo es para la reparación de daños físicos a la vivienda y varía de acuerdo a la afectación sufrida al inmueble; y el tercero es por pérdida total de la casa, que afortunadamente no fue el caso en ninguno de los 11 municipios afectados en Sinaloa.

 

Por otra parte, Penchyna Grub hizo un público reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues desde el primer momento de la emergencia, visitó las zonas afectadas, todavía inundadas, lo mismo en el área urbana como en la zona rural, para coordinar el auxilio a los damnificados.

 

De igual manera agradeció que gracias a ese trabajo preocupado del mandatario, se atendió de inmediato lo que pudiera haber derivado en otros problemas, pues ordenó una intensa campaña de fumigación para evitar cualquier brote de epidemias gastrointestinales por la gran cantidad de agua estancada que permaneció durante días, y que representaba un riesgo para la salud.

 

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que una vez pasada la emergencia, se iniciará con la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que resultó dañada, para lo cual las aseguradoras ya pagaron los primeros 80 millones de pesos.

 

También explicó que por medio del FONDEN se aplicarán 200 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, como son drenes, canales y sistemas de riego, a fin de no retrasar más el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno aquí en los valles del norte del estado, y se aplicarán otros 28 millones de pesos en rescate de obras de agua potable.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, señaló que el censo de viviendas afectadas no concluirá hasta no validar cada uno de los registros, pues se evalúan los daños casa por casa, para que ningún trabajador se quede sin recibir el pago del seguro al que tiene derecho como acreditado del Infonavit.