El tripartismo que prevalece en el INFONAVIT es ejemplo a seguir: Quirino Ordaz

Inaugura el gobernador la Reunión Nacional de representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Mazatlán, Sinaloa, 05 de octubre de 2018.- Ante el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien inauguró la Reunión Nacional de representantes del INFONAVIT, el senador Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que el Instituto seguirá siendo tripartita, además de que no es del gobierno, sino una institución de Estado, propiedad de los trabajadores mexicanos.

En su intervención el mandatario estatal, dijo que para Sinaloa es una distinción que el puerto sea sede de este encuentro nacional, porque también los fortalece.

Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a esta Institución tripartita y a su director general, David Penchyna Grub por tener un instituto fortalecido y con buenas cuentas.

Dijo que en Sinaloa se sienten muy honrados porque el INFONAVIT no ha hecho otra cosa más que apoyar, y recordó la ayuda brindada  en la recién registrada contingencia atípica, donde hubo mucho daño en zonas cercanas a drenes, fraccionamientos donde la gente se quedó  prácticamente sin muchas cosas.

“Agradezco mucho toda la solidaridad  de los hermanos de toda la República y valoramos mucho al sector obrero por el apoyo que nos ha mandado y sobre todo el apoyo directo del INFONAVIT a las familias afectadas, lo que es un gran respaldo para ellas que son acreditadas de esta institución, y más que nada por quitar la burocracia para que llegará la ayuda”, señaló.

“La verdad es que el tripartismo ha marcado la diferencia en el  INFONAVIT y es un ejemplo a seguir de ver como caminando conjuntamente entre trabajadores, empresarios y gobiernos, si se pueden hacer bien las cosas, porque frente a todas las diferencias que podrá haber o surgir,  siempre ha prevalecido el consenso, la inteligencia y el equilibrio, por eso las cosas están como están con estos extraordinarios resultados a favor de todos los trabajadores no solo de Sinaloa, sino de todo México”.

Al hacer uso de la voz el director del INFONAVIT, David Penchyna, se congratuló de que el tripartismo prevalezca, y aprovechó para decir que México vive tiempos profundos de cambio y transformaciones sociales y políticas.

Recordó que en el 2012 recibieron un sector de la vivienda sumergido en una profunda crisis,  y hoy la realidad es otra, pues se cerrará este sexenio con más 3.5 millones de créditos otorgados en muchas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de México.

“Estamos cinco por ciento arriba de nuestra meta, por lo que vamos a cerrar cumpliendo objetivos crediticios y en pesos, a tasa fija y con un complemento, para que el que gana  menos, tenga más apoyos”, indicó.

También presente en este encuentro, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores en el INFONAVIT, y coordinador de esta reunión, quien dijo en su intervención que su propuesta y empeño será constituir  un sector  más proactivo, en beneficio de los derechohabientes y acreditados.

Manifestó que buscaran que se  acabe de una vez por todas con las microviviendas, y acabar también con las tentaciones de financiar viviendas alejadas de las ciudades, sin calidad de vida, y  en zonas de riesgo.

Estuvieron presentes en este encuentro, el presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga, así mismo Sebastián Fernández, director sectorial empresarial en el Infonavit, Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA; Rafael Rivapalacio, secretario general del sindicato del INFONAVIT, así como Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

Clausura Quirino Ordaz Taller de CONAFE

En su gira por el puerto de Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz clausuró el Taller de Capacitadores, Tutores y Asistentes educativos del ciclo 2018-2019 de CONAFE.

En su mensaje reconoció el trabajo que realizan este personal y dio a conocer que la presidenta del Sistema DIF, señora Rosy Fuentes de Ordaz, firmará un convenio con el CONAFE, para que los maestros tengan el apoyo de una despensa al mes, porque son maestros y maestras que hacen mucho por los niños en zonas alejadas de la ciudad.

Además anunció que se dignificaran las instalaciones del CONAFE, para que tengan áreas más confortables al momento de realizar sus labores de docentes.

Por su parte el director nacional del CONAFE, Enrique Torres Rivera, dijo están por cumplir 47 años de brindar educación comunitaria básica,  y a la fecha ya brindan educación a más de 700 mil alumnos de todo el país.

Agradeció el apoyo que da a la educación, el gobernador Quirino Ordaz, porque es un mandatario comprometido con este sector.

Asistieron a este evento el delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Díaz, así como el delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, los alcaldes de Concordia, Trinidad Osuna y el edil de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga y delegado de CONAFE en Sinaloa, Mario Villanueva.