Más de 819 mdp se han invertido en penales y seguridad: Quirino

El gobernador del estado aclaró que casi la totalidad han sido recursos propios del estado

Culiacán, Sinaloa, a 4 de octubre de 2018.- De los 819 millones que se han invertido en la modernización de penales y diversas áreas de seguridad pública, 790 millones de pesos son recursos propios del Gobierno del Estado, y los restantes 29 millones provienen del Fondo de Seguridad Pública operado por la Federación, aclaró el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En entrevista, el mandatario estatal precisó que casi la totalidad de los recursos invertidos en estos dos rubros, corresponden a aportaciones directas de su gobierno, como son los 740 millones de pesos destinados a la construcción de la Base Militar El Sauz, próxima a entrar en operaciones, así como 50 millones de pesos para la construcción de nuevos módulos para internos en el penal de Aguaruto, de la capital del estado.

Por este mismo motivo, Ordaz Coppel señaló que una de las principales peticiones que le hizo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente encuentro en Palacio de Gobierno, fue la necesidad de que el Gobierno de la República destine mayores recursos para el mejoramiento de los penales en Sinaloa.

“Hace falta invertir mucho más en cárceles, claro que hace falta más, por eso fue uno de los planteamientos que yo le hice al presidente electo, que nos ayudaran a complementar con recursos para poder mejorar las instalaciones de los centros penitenciarios”, reiteró.

Señaló que mientras eso sucede, su gobierno no se ha quedado cruzado de brazos, sino que se invirtieron con recursos propios 50 millones de pesos para la construcción de nuevos módulos para 500 reos en el penal de Culiacán, los cuales están por concluirse y habilitarse, a fin de otorgar mayor dignidad a la comunidad que ahí se encuentra recluida.

“Vayan a Aguaruto para que vean el módulo de seguridad que se hizo, que costó más de 50 millones de pesos y el nuevo módulo que se está haciendo para más de 500 reos, que estará listo en las próximas semanas para habilitarse y darle dignidad a la gente”, invitó a los representantes de medios de comunicación.

El mandatario estatal aclaró lo anterior a pregunta expresa de reporteros, ante la publicación de una información en un medio local, donde se señala que solamente se habían invertido 29 millones de pesos en áreas de seguridad. “Lo que ahí aparece son recursos del FASP, del Fondo de Seguridad, no los que aplica directamente el Gobierno del Estado”, precisó.