Atendiendo los protocolos se instala el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil

Para dar seguimientos a los fenómenos meteorológicos “ROSA” y “SERGIO” presentes en el océano Pacífico

Culiacán, Sinaloa, 30 de septiembre. Se instaló el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a los dos fenómenos presentes en el el pacífico mexicano, el huracán “Rosa” categoría 1, frente a las costas de Baja California; y la tormenta tropical Sergio, al sur de las costas de Colima.

El Grupo Operativo, se reúne por segunda vez en esta temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico, por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y atendiendo los protocolos de la Coordinación Nacional de Protección Civil,

En esta etapa es muy importante mantener comunicación entre las diferentes dependencias que integran el consejo y compartir la información que genera tanto CONAGUA, como la SEGOB a través del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, además de hacer las recomendaciones a las autoridades municipales, principalmente del norte del estado.

Con la información proporcionada por la CONAGUA, se analizó que “ROSA” tiene 5 días en el océano, alcanzó la categoría 4, pero se ha ido degradando y actualmente es categoría 1; es un fenómeno en franca degradación, en descenso de la fuerza de sus vientos con una trayectoria muy definida.

Se observó que ha sido muy consistente el comportamiento de acuerdo a los pronósticos en la trayectoria y en la evolución de los vientos de tal manera que se tiene previsto que se vaya debilitando y continué su desplazamiento hacia el extremo norte de la península de Baja California, pudiendo llegar a ser tormenta tropical por la noche del domingo y en 24 horas tocar tierra, entre Ensenada y San Qunitín

Los efectos para Sinaloa, debido a los desprendimientos de las bandas nubosas, se pronosticas en las próximas 24 horas lluvias en todo el estado, pero principalmente en el norte; sin embargo no se esperan precipitaciones muy intensas, estarán fluctuando en los rangos de 25 a 60 mm, siendo principalmente chubascos aislados, además de que no se prevén efectos de vientos debido a la barrera natural de la península ni tampoco que se presente oleaje fuerte en las costas de Sinaloa.

En cuanto a “SERGIO”, se mantiene muy lejos de Sinaloa, y de acuerdo a la trayectoria que mantiene, continuara alejándose, pero se debe mantener una vigilancia permanente, ya que estos fenómenos pueden cambiar sus condiciones en cualquier momento.

De acuerdo con los pronósticos presentados, se determinó recomendar:

A las autoridades municipales de Protección Civil, reforzar las actividades preventivas ante la presencia u ocurrencia de lluvia, viento y oleaje en los núcleos de población asentados en zonas de alto riesgo.

Solicitar a las Capitanías de Puerto valorar la pertinencia de la realización de actividades marítimas, actividades náuticas, de pesca, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y las costas de la Entidad.

A las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, deberán continuar monitoreando el comportamiento de este sistema.

Mantener la vigilancia y desarrollar acciones preventivas en las localidades cercanas a los ríos, arroyos, canales, drenes y cuerpos de agua, así mismo, el reforzamiento de bordos de contención.

Mantener especial atención en viviendas de material endeble, zonas de palapas y estructuras ligeras en general, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social oficiales, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

A la población extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Cabe destacar que el Grupo Operativo, lo integran el Instituto Estatal de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Policía Federal, SEGOB, Secretaría de Salud, SEPyC, Seguridad Pública del Estado, CFE, SEDESOL, Cruz Roja Mexicana y Bomberos.