En duda, sí se frena o se avanza, el combate a la corrupción

  En el contexto mundial hay avances, no así en México que todavía está en proceso y falta saber cómo actuará el nuevo gobierno dice el Maestro Alberto Pérez en COPECOL

En el combate a la corrupción en México, falta saber si el cambio político que vivimos, va a frenar o impulsar esa decisión pero la necesidad que se tiene es enorme en ese contexto, advierte el Maestro Carlos Alberto Pérez Cuevas, al referirse a las tendencias mundiales que existen para combatir y vencer la corrupción.

En el marco de la reunión nacional de legisladores locales, el Presidente Mundial de Global Organization of Parlamentarios Against Corruption GOPAC, señaló justamente que ante el cambio político, es necesario conocer cuál será la dirección que van a tomar en lo que se considera un grave problema.

Reconoció sin embargo que a nivel mundial hay un gran avance y que en México éste no se ha dado debido a que está en proceso de conformación los sistemas estatales anticorrupción. Los organismos legalmente están constituidos pero no tienen funcionarios, no han operado todavía y de ribete habrá que esperar cómo actuará el nuevo gobierno.

Se necesita entonces que haya un proceso con firmeza, de otra manera no tendrá como en el contexto mundial una verdadera credibilidad.

En México, citó, hay casos como la Casa Blanca, Las Ligas y los famosos Moches, aspectos de diversas corrientes políticas en lo que no se ha podido llevar con firmeza a quien se considera realmente un corrupto y lo peor es que no se ha podido establecer la recuperación de recursos y la reintegración al erario.

El contexto mundial comparado con México, hay una enorme diferencia. Todavía estamos en un proceso de creación de sistemas a pesar de contar ya con un sistema nacional estructurado. Falta todavía.

“En mi opinión, expresa, hay tres fenómenos que se dan en un acto de corrupción, una sanción legal, existe la norma y existe el sistema que sanciona y eso evita la impunidad, luego viene una sanción moral, así se reconoce y finalmente una sanción social en la que la sociedad es la que se encarga de publicitar la denuncia.

En sistemas avanzados no hace mofa de esos procesos, aquí está la casa blanca, las ligas y los moches, temas de diversas corrientes políticas y existe primero, la burla pública.

Hoy los actos de corrupción tienen que ver con conductas y visiones desde las empresas, desde la sociedad y eso modifica. Hoy ya se ligan  a derechos humanos y corrupción porque  un recurso que estaba destinado a un proyecto de vida y  no llega a ejecutarse, hay una relación concreta y eso obliga que pueden ser delitos que no prescriban.

Hay enormes avances en el contexto mundial, faltaría saber cómo se va a continuar en México, si se avanza o se frena”, concluyó.