Arranca el Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial

Mazatlán, Sinaloa a 20 de septiembre de 2018.- Para dar a conocer el contenido, visión e importancia del marco de la planeación estatal en materia urbana, territorial y ecológica, así como las principales leyes del Estado de Sinaloa, el programa sectorial y la Estrategia Territorial para Sinaloa con un horizonte mínimo de planeación al año 2030; la Secretaria de Desarrollo Sustentable y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda organizan en coordinación el Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial el cual se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre del presente en el Centro de Convenciones.

El objetivo del  Foro Estratégico de Capacitación Urbana y Territorial es fortalecer la interrelación  y resaltar la responsabilidad estatal compartida con el nivel municipal para lograr ciudades y entornos más ordenados, eficientes, seguros, productivos e inclusivos alineados con los nuevos preceptos mundiales como la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, además facilitará la transición para acelerar las gestiones ante las diversas dependencias, emigrando a entornos tecnológicos que permitan eficientar los tiempos de atención para los usuarios, así como la disminución de costos y mayor control de la gestión para las dependencias, fortaleciendo el marco de transparencia entre la interacción del prestador de servicios y el solicitante.

Con la representación del Secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el Arq. Efraín Leyva Perea Subsecretario de Desarrollo Sustentable en su mensaje indicó que “este foro servirá para dar a conocer los ordenamientos que rigen la planeación del Estado, se presentará todo el marco legislativo de la planeación que vendrá a poner  un orden en las ciudades, a potenciar la vocación de los territorios, a generar estrategias para que haya mayor seguridad en los entornos, trabajar en la resilencia que significa que estemos preparados para enfrentar acontecimientos fortuitos o desastres naturales y la única forma que podemos hacerlo es a través de la planeación. En el Estado de Sinaloa  no había un marco de planeación como lo tenemos ahora, en ese sentido por instrucción del C. Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel se ha trabajado intensamente para contar con estos instrumentos de ordenamiento y coadyuvar con los organismos y la sociedad civil para tener todas las condiciones y  poder implementar las políticas urbanas que Sinaloa requiere.”

A este evento fueron convocados los presidentes municipales electos, diputados electos, desarrolladores de vivienda, inmobiliarios, gestores de vivienda, cámaras empresariales, organismos, colegios de profesionistas, Implanes y áreas de desarrollo urbano de los municipios del Estado de Sinaloa.

Durante el primer día de actividades se expondrán los temas de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030, Estrategia Integral para el Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, al Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, el proyecto del Reglamento de le Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa y las Ventajas de la Gestión en Línea.

El segundo día se abordará la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Sinaloa que se encuentra en el Congreso del Estado de Sinaloa, la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa, el Programa Estatal de Vivienda y el proyecto de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa. Además se realizarán talleres con los temas de: Retroalimentación a leyes e instrumentos legales vigentes, problemática de tramitología ante las dependencias, análisis de alternativas para la gestión en línea y propuestas para eficiencia y transparencia digital en las gestiones.

Encabezaron la ceremonia de inauguración Presidente Municipal de Mazatlán, Lic. Joel Bucieguez Lizárraga, el Lic. Jorge Frías Melgoza, Presidente de CANADEVI en Sinaloa, Lic. Humberto Romero y Pelayo, Subsecretario de Desarrollo Tecnológico, Ing. Ricardo Clouthier Carrillo, 1er. Vicepresidente de CANADEVI Sinaloa, Mtra. Jimena Iracheta Carroll y la Lic. María Cristina Calvo Acosta, Delegada del INFONAVIT en Sinaloa.