Este Lunes Quedará Resuelto el Problema del Agua en la Ciudad

ESCUINAPA.- El problema de abasto ara la zona del valle quedó resuelto desde el pasado jueves y lo mismo sucederá para este lunes en la cabecera Municipal, con una serie de acciones que se están realizando bajo la supervisión del Alcalde, Hugo Enrique Moreno Guzmán.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la Dirección de Obras y Servicios Públicos, y una empresa privada especialista en el tema del agua potable, mantienen una estrecha coordinación para resolver el problema de basto del vital líquido en todo el Municipio.

“No hay nada más importante para mí en este momento que el tema del agua, por eso como lo prometí ahora que regresé, le vamos a entrar con todo, ya lo resolvimos en la zona del valle y para este lunes lo vamos a resolver en la ciudad”, expresó, Moreno Guzmán.

Para enviar el agua a la cabecera Municipal se cuentan con tres pozos, pero el agua rebasaba la capacidad del cárcamo de rebombeo ubicado en la comunidad Emiliano Zapata, que es donde es enviada a la cabecera Municipal.

 Debido a esa situación, se optó por quitar uno de los motores de 50 caballos de fuerza, para colocarlo en el pozo que abastecía a la zona del valleque tenía uno de 30 caballos de fuerza, y con esto quedó solucionado el problema desde Celaya hasta Teacapán.

El pozo de 30 caballos de fuerza que fue retirado, se colocará en uno de los pozos que abastece a la cabecera Municipal (Duranguito), pero, aun así, será demasiada agua para el cárcamo de rebombeo del acueducto Baluarte-Escuinapa, por lo que se harán unas adecuaciones a una de las tres bombas para incrementar el caudal de 102 litros por segundo a 120 litros por segundos, que es suficiente para la ciudad.

Además de esto, dijo el Alcalde, se instalará este día una bomba en el pozo ubicado en la colonia 10 de Mayo, ya que actualmente es insuficiente para abastecer a las colonias de la zona sur de la ciudad como son Gabriel Leyva, Ampliación Juárez, Juárez, 13 de Septiembre y Dámaso Murúa.

“Con esto que estamos haciendo, ya no vamos a tener problemas de momento, ya que para que solucionar totalmente el problema, se requiere de una gran inversión para sustituir válvulas de expulsión de aire y los acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán”, dijo.

 “También se requiere del mantenimiento de tanque elevado ubicado en la escuela Antonio Rosales, la sectorización y la construcción de un pozo nuevo para abastecer la zona del valle, porque es uno nada más del que dependen esas comunidades”, concluyó.