IPN Y SEDESU FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE

Culiacán, Sinaloa a 26 de junio de 2018.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a la contaminación del aire como “el mayor riesgo ambiental en la salud” es un enemigo silencioso que causa anualmente la muerte de más de 7 millones de personas en el mundo, por lo tanto, el determinar qué o cuál contaminante atmosférico se encuentra presente en los centros urbanos o en nuestro entorno se vuelve una prioridad. Adicionalmente, estos mismos contaminantes son precursores de fenómenos ambientales globales, como el cambio climático, la lluvia ácida, disminución de la capa de ozono; a nivel regional o local el incremento de heladas, lluvias atípicas, sequías o altas temperaturas.

 

Para el  Gobierno de Sinaloa es de vital importancia atender este tema por tal motivo la Secretaria de Desarrollo Sustentable firmó el día de hoy el Convenio de Colaboración para el Monitoreo de la Calidad del Aire con el Instituto Politécnico Nacional con el implementarán el Programa de Diagnóstico y Gestión del Mejoramiento de la Calidad del Aire en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis. Firmaron este convenio de colaboración;   Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable y Luis Alfonso Villa Vargas, Secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, teniendo como testigos al Presidente  Municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y a Héctor Manuel Esparza Leal, Director del IPN –CIIDIR.

 

Martha Robles Montijo,  aseveró en su mensaje que en Sinaloa se trabaja con una estrategia alineada a la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU,  por lo tanto el trabajar en pro de la calidad del aire, tendrá un reflejo en el cumplimiento de los objetivos que se refieren a la salud y el bienestar, al del ciudades y comunidades sostenibles y al relacionado con las acciones por el clima. Sinaloa contará por primera vez con un Programa de Gestión para el Mejorar la Calidad del Aire el cual tiene como objetivo controlar y revertir tanto la generación de las emisiones como las tendencias de deterioro de la calidad del aire y su impacto en el medio ambiente, los ecosistemas y la salud.

 

En Sinaloa de acuerdo con las normas de salud, la calidad del aire es considerada como “buena”, de acuerdo a los resultados del monitoreo que se realiza en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Ahome. Esto es una aliciente, pero nos obliga a mejorarla para alcanzar el bienestar de los sinaloenses, ya que 7 de cada 10 habitantes en el Estado habitan en las principales ciudades, por lo tanto se deben de implementar acciones en este rubro para estar en los parámetros que nos indica la normatividad.