Coordinan esfuerzos la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Protección Civil, CONAFOR, y el Municipio de Sinaloa para atacar incendio en Cuitaboca.

Sinaloa de Leyva, Municipio de Sinaloa, mayo 23 de 2018.-  La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y el Municipio de Sinaloa coordinan esfuerzos para trazar la estrategia que ayude a sofocar el fuego por el incendio causado en una zona aledaña al Ejido Cuitaboca, y que está afectando los municipios de Choix y Sinaloa.

 

En reunión  presidida por el C. Radamés Veliz Quiñónez, Presidente Municipal de Sinaloa, la Lic. Patricia Inzunza, Directora de Forestal de la SEDESU, C. Melchor Montoya Castro, Delegado Federal de CONAFOR, Miguel García, Jefe del Departamento de Protección de CONAFOR, Julio Leyva de Protección Civil y el Consejo de Vigilancia de Cuitaboca; se informó que  el fuego inició el 14 de mayo y hasta el momento se han realizado acciones manuales con la brigada oficial de CONAFOR la cual se trasladó hacia la localidad de Potrero de los Fierro en el Municipio de Choix, esto para apoyar en las labores de control del incendio, esta brigada trabajó por 12 horas continuas y combatieron un frente de aproximadamente 9 kilómetros de incendio.

 

El primer acuerdo en dicha reunión fue realizar un sobrevuelo en la zona afectada por el fuego la cual se estima de manera preliminar asciende a una superficie de 1,500 hectáreas.

 

Las acciones inmediatas a emprender serán dirigidas por el Miguel García de CONAFOR y en las mismas participan 69 personas, la estrategia es atacar por dos frentes: uno por el lado de Los Algodones, que colinda con el ejido Cuitaboca, allí participarán 2 brigadas y 1 cuadrilla de 6 propietarios; en el otro frente trabajará 1 brigada oficial de 9 combatientes por el lado de Cuitaboca con la participación de 20 propietarios.

 

Adicional a estos trabajos desde el día de ayer un total de 20 personas del Ejido Jesús María Tosibuena realizan labores de combate desde la colindancia de su comunidad con el ejido de Cuitaboca, estos trabajos los dirige el Ing. Jesús Alfredo Lemus, responsable técnico forestal de la zona.

 

Durante la reunión y supervisión por la zona afectada se puede observar que en los alrededores  se encuentra vegetación inerte con alto potencial de incendio por lo que se solicita a todos los ciudadanos a extremar precauciones para evitar incendios forestales, también exhortamos a la población en general a que si ven fuego lo reporten al 01 800 INCENDIO y alejarse de la zona manteniendo la calma.