En el primer bloque del debate, golpeteo contra AMLO y su propuesta de amnistía

Obrador durante el debate. Foto: INE

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer bloque del debate entre candidatos presidenciales inició con los temas de seguridad y justicia, colocando en el centro de la discusión al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de amnistía a los delincuentes.

Plantado en su posición de combatir las causas primeras del fenómeno que, aseguró, es de naturaleza económica, el tabasqueño fue ambiguo al responder a la insistencia de todos, pero iniciada por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien le pidió responder con claridad si proponía eso o no.

El cerco se cerró en la parte final del bloque, con el tiempo consumido por el exjefe de gobierno capitalino quien, cuando por fin abordaba la amnistía, todavía dejó un margen para que lo cuestionaran José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

El debate inició con la pregunta general: ¿qué medidas tomará para combatir la violencia? Qué harán diferente?

El primero en responder fue Rodríguez Calderón, quien se reivindicó como “víctima”, pues recordó las agresiones y la muerte de su hijo. Luego, mostró una bala y prometió seguridad, con expertos y tecnología, pues dijo que la estrategia seguida hasta ahora no ha funcionado.

Denise Maerker, una de las periodistas moderadoras, abordó el tema de la amnistía a los delincuentes, misma que recordó, fue ofrecida por López Obrador. A la pregunta general, éste culpó a la política neoliberal como “fábrica de pobres”, del desempleo y generadora de la delincuencia. Luego, dijo que se buscaría una consulta amplia para decidirlo. “Amnistía no significa impunidad”, aclaró.

A partir de ahí, la candidata independiente Margarita Zavala, así como Meade, Anaya y Rodríguez volvieron una y otra vez a la amnistía.