El desolador presente de Margarita

Margarita Zavala, candidata independiente. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el búnker de la candidata por la vía independiente Margarita Zavala las flechas apuntan a López Obrador y se da por hecho el desplome de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y del panista Ricardo Anaya, de Por México al Frente.

Así lo deja ver el coordinador de campaña de la exprimera dama, Fausto Barajas Cummings:

“Que se den cuenta de que nosotros en las encuestas vamos en cuarto, pero segundo y tercero no son opción; de hecho están cayendo en las encuestas, lo cual marca que ellos no son competencia, que ellos no representan una opción de gobierno ni una opción de cambio en este país.”

En entrevista con Proceso en la casa de campaña en la colonia Del Valle Norte de la Ciudad de México, Barajas hace intentos por ser optimista:

“La gente sí quiere un cambio, pero tampoco quiere un cambio con Andrés Manuel López Obrador. Ahorita lo ven en los primeros lugares. El segundo y tercer lugar no ganan. La opción es Margarita Zavala. Y creo que del debate va a salir muy fortalecida.”

Sobre el papel que desempeña Felipe Calderón en el equipo de su esposa, Barajas afirma que “no tiene ningún cargo ni se mete en la campaña”, aun cuando su relación con el expresidente se remonta a 2008, cuando formó parte de la Oficina de la Presidencia de la República como secretario técnico del gabinete de Infraestructura y Turismo. En 2011 Calderón incluso lo nombró subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).