México y la Unión Europea renovarían hoy el tratado político-comercial

México y la Unión Europea renovarían hoy el tratado político-comercial | La Crónica de Hoy

 

El portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, prevé que este sábado México y la Unión Europea anuncien la modernización del acuerdo comercial vigente desde el 1 de julio del 2000.

En conferencia de prensa desde Bruselas, Rosario explicó que el anuncio podría tener lugar tras una nueva ronda de negociaciones técnicas que comenzaron desde el lunes pasado en ese país, y cuyos resultados podrían retomarse a nivel político hoy sábado para la recta final.

“Esta sesión de negociación debe terminar este viernes, y si hay progresos suficientes, una reunión a nivel ministerial podría tener lugar el sábado “, dijo.

En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que viajará a Bruselas para reunirse este sábado con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan.

Recordó que la Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente, aunque estas pláticas se aceleraron tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Los últimos detalles que faltan para concretar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) son los relacionados a las reglas de origen del sector automotriz, pues la delegación mexicana quiere reglas más flexibles para exportar sus automóviles a ese continente. Además se busca que Europea proteja sus exportaciones de productos lácteos como los quesos.