Poética de la Tierra a Juan Rulfo Exposición de Aliria Morales

Poética de la Tierra a Juan Rulfo

Como un homenaje al escritor Juan Rulfo en el marco del  primer centenario de su natalicio –celebrado en  mayo de 2017-  la artista plástica Aliria Morales presentó su Poética de la tierra a Juan Rulfo.

Inspirada en “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, obras cumbres del reconocido escritor mexicano, la exposición  será inaugurada el 16 de abril  a las 19:00 horas  en la Galería Ángela Peralta y podrá ser admirada por el público hasta el 19 de mayo.

La Temporada Primavera rinde homenaje a uno de los grandes maestros de la literatura hispanoamericana a través de la visión plástica de la artista jalisciense.

Aliria Morales (Ciudad de México, 1950), es pintora, muralista, grabadora y especialista en arte sanador y miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

Sobre Poética de la Tierra a Juan Rulfo,   Susana Cato comparte:

La obra de esta exposición, alimentada a tragos de aguardiente inspiración por el autor de Pedro Páramo y otras maravillas, logra dar cuerpo y forma a esa intocable atmósfera de neblina, tierra, resignación y tristeza de la gran novela mexicana.  Parece usar tan sólo cinco colores: ocre, tierra, amarillo, cenizo, blanca bruma, destino negro y rojo sangre. Y caminando, perturbados, asombrados, en esta exposición, parecemos nosotros los seres de ficción, vestidos con colores brillantes y soltando carcajadas que poco respetan a estos expresivos difuntos.

Aquí están los cuadros. Y aquí en los cuadros, están las ánimas. ¿Son acaso la pluma y el pincel la única (hermosa) forma de que los pobres muertos sean escuchados? Aquí está la Poética de la Tierra, hecha pintura.  Aquí están los fragmentos de tiempo y el Lamento perenne. Aquí están tan vivas como en su cuento, la muerta, la huérfana y la Francisca.

Aquí está el venerado Rulfo y su alma que recorre lentamente esta exposición.