Garantiza Quirino, por convicción, absoluto respeto a la ley en el proceso electoral

Culiacán, Sinaloa, a 27 de marzo de 2018.- Al firmar el Convenio de Compromiso por el Blindaje Electoral con el titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz Santana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel advirtió que no le temblará la mano para hacer respetar la ley y castigar a cualquier funcionario que cometa un delito electoral.

De esta manera, el mandatario estatal precisó que su gobierno refrenda su convicción democrática y de apego irrestricto a la ley, pues dijo que su actuar será muy respetuoso del proceso electoral, toda vez que el próximo viernes inicia la veda electoral con motivo de las campañas y confió que Sinaloa sea un estado ejemplar en la conducción de la vida democrática en medio de este proceso.

“Mis funcionarios tienen instrucciones precisamente de ser sumamente cuidadosos, conducirse con apego a derecho, nuestra actividad como gobierno es muy dinámica, es muy intensa, el gobierno no para su inversión ni su obra pública, para eso fuimos electos, pero tienen clara la instrucción de no entrometerse, de no meterse y ellos saben que si lo hacen se apartan de la ley y se apartan de su cargo”, advirtió.

Destacó que al suscribirse este convenio se manda el mensaje, ante la sociedad y ante los órganos electorales, cuyos titulares también atestiguaron la firma del compromiso,  como del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, que en Sinaloa se está trabajando intensamente y sus funcionarios se conducirán con el debido respeto a la ley.

“Entonces, no habrá en mi caso, en el caso nuestro, no nos temblará la mano en ningún momento para tomar las decisiones que haya que hacerse porque tenemos claro que el juego democrático está ahí, que la lucha es entre los partidos y la función nuestra es ser muy respetuosos”, recalcó.

En su intervención, el fiscal especial para la Atención de los Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, Héctor Marcos Díaz Santana, destacó que la idea de firmar este convenio es establecer el compromiso público para que tanto autoridades federales como estatales realicen actividades de blindaje electoral, que se abstengan de utilizar recursos públicos para favorecer a partidos políticos o candidatos, especialmente al tratarse de los programas sociales.

Añadió que los programas sociales tienen como fin construir capital humano y cuando estos programas sociales se desvían para otro tipo de actividades, se generan problemas de clientelismo y afectación de competencia política.

“El estar aquí sentados es asumir un compromiso, un compromiso de instituciones públicas que actúan en el ámbito de la democracia, por qué, porque en cierta manera la pregunta que también nos podríamos hacer, es por qué los gobiernos estatal y municipal tienen que estar en el ámbito del proceso electoral cuando esta responsabilidad únicamente es facultad de las autoridades electorales. Yo les diría que no, todos tenemos que colaborar en este ámbito de competencia, porque nuestra primera función es garantizar la paz pública”, dijo.