Seguiremos trabajando de cerca con los municipios: Lizárraga Mercado

Culiacán, Sinaloa.- Los municipios del estado son la primera puerta de entrada de la gente que quiere emprender y establecer un negocio por lo que la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado seguirá trabajando de cerca con cada uno de los ayuntamientos dijo su titular Javier Lizárraga Mercado.

Al presidir la reunión de trabajo “Impulso para el Desarrollo Económico de los  Municipios” con alcaldes, titulares de las áreas de desarrollo económico en los ayuntamientos y representantes de las URGES, el titular de Economía del estado dijo que en el país y en el estado el gran universo son las mipymes a las cuales las vamos a arropar y apoyar.

“Queremos seguir trabajando con ustedes, en los municipios ustedes son la primera puerta de nuestros clientes que son los sinaloenses, el que quiere emprender, autoemplearse, el que tiene un negocio, las mipymes son el 99.5 por ciento de todo el país y de Sinaloa”, subrayó.

Hizo un recuento del panorama estatal de los diferentes programas e indicadores de la economía y destacó los avances en crecimiento en exportaciones de los sectores agropecuario, industria manufactura, agroindustria, pesca y minería, al igual que en exportaciones agroalimentarias y en proyectos aprobados por el Fondo Nacional del Emprendedor en el 2017.

“Cerramos las exportaciones con doble dígito en 2017 con 21.2 %, exportamos 3,425 millones de dólares que si los comparamos contra los 2,825 millones de dólares del 2016, exportamos doble dígito”, subrayó.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias en 2017 a nivel país cerró México con 32 mil 583 millones de dólares en exportaciones agroalimentarias, el crecimiento fue muy importante del 12.4 %, pero en Sinaloa cerramos con 2 mil 755 millones de dólares, crecimos 23 % prácticamente el doble del crecimiento nacional y pasamos del 7.7 % al 8.5 % del total nacional, explicó el Secretario Lizárraga.

En proyectos aprobados por el Fondo Nacional del Emprendedor en 2017 Sinaloa fue el primer lugar en emprendimiento, en proyectos aprobados por el Fondo Nacional del Emprendedor.

En esta reunión de trabajo participaron también los organismos coordinados INAPI, CODESIN, Red Fosin, Sinaloa Emprende y CIT, además de los Sub Secretarios Morayma Yaseen Campomanes, Hilda Inukai Sashida, Lauro Meléndrez Parra y el Director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina.