Conocen estudiantes de Ingeniería el proceso de la Planta Potabilizadora Los Horcones

Conocer el proceso que realiza la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán para suministrar de agua potable a los hogares mazatlecos fue el objetivo principal de la visita que realizaron alumnos de la Escuela de Ingeniera de la Universidad Autónoma de Sinaloa a la Planta Potabilizadora Los Horcones.

A través de un recorrido guiado por el ingeniero Juvencio Garzón Lizárraga, los jóvenes pudieron observar cada una de las etapas por las que atraviesa el vital líquido desde el pretratamiento, seguido por la aplicación de químicos, mezcla, floculación, sedimentación, filtración, hasta terminar en la desinfección, para ser trasladada hasta sus casas.

“Me da mucho gusto que empecemos el año con este tipo de recorridos, ya que estoy seguro lo que aprenderán el día de hoy les servirá no sólo para aplicarlo en sus estudios, sino en su vida diaria, pues al finalizar podrán entender el valor que el agua tiene, al conocer el arduo trabajo que se realiza aquí para que ustedes puedan disfrutar de ella en sus hogares”, señaló el ingeniero.

Al finalizar el recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una prueba de jarras, técnica utilizada para conocer la dosis óptima de producto químico que se debe de agregar a la planta según las características del agua que llega, esto de la mano de la química Sandra Luz Silva Niebla.

“La técnica consiste en agregar dosis de producto químico en las diferentes concentraciones de cada una de las jarras, las cuales contienen muestras del agua del canal, para ver en cuál de estas se nos quita la turbiedad, bajándola hasta lo que la norma 127 agua para uso y consumo humano nos pide, que es de 0 a 5 unidades de turbiedad”, les explicó Silva Niebla.

Los estudiantes se dijeron contentos por lo aprendido y se comprometieron a cuidar el vital líquido y transmitir este mensaje con sus familiares y amigos, pues señalaron que es una gran labor la que realiza el personal de la planta.

Es así como la JUMAPAM y el Gobierno municipal busca implementar actividades que fomenten una participación más activa de los jóvenes en el cuidado y la conservación del agua.

¡Un solo Mazatlán por ti!