COBAES INSTALA SU CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Culiacán, Sin., diciembre 11 de 2017.- Con el objeto de fomentar la investigación y la capacidad de emprendimiento entre los jóvenes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, hizo hoy la toma de protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

En representación del secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, Cabanillas Beltrán enalteció la instalación del consejo, que será coadyuvante de Cobaes en la orientación y asesoría sobre los planes y programas de estudios.

Presidido por el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, el consejo está integrado por destacados expertos en materia científica y tecnológica: Hermes Medina Cázarez, Alfredo Díaz Belmontes, Francisco Álvarez Aguilar, Carlos Káram Quiñones, Marcela Vergara Jiménez, Inés Fernando Vega y Cristóbal Cháidez Quiroz.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Rosales, el titular de Cobaes agradeció la generosa participación de los integrantes del consejo en sumarse a las tareas institucionales de impulsar la vocación científica y las iniciativas de emprendimiento y desarrollo de proyectos de los estudiantes.

Arredondo Salas enfatizó la vinculación de Cobaes con los distintos actores y subrayó la importancia de “abrir las puertas para permitir el acceso y participación de las ideas para así mejorar la circunstancia de desarrollo de nuestro estado”, que demanda ampliar las vocaciones y la diversificación productiva.

A su vez, los doctores Carlos Káram y Cristóbal Cháidez, directores del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, refrendaron el compromiso de los integrantes del Consejo de colaborar con el Colegio de Bachilleres y de robustecer el potencial de los jóvenes en la materia.

Fueron los alumnos del plantel 69 de Guasave, Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga, ganadores del tercer lugar en la categoría de Microbiología de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL-INSEF Los Ángeles 2017, quienes expusieron la relevancia de participar en foros nacionales y mundiales a partir de la experiencia de identificar las oportunidades de investigar e innovar a partir de sus propios entornos.

Al igual que ellos, Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea, estudiantes del plantel 80 de Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva, participarán en la Feria INTEL-ISEF a en Pittsburgh, EUA, en 2018 con el proyecto denominado “Diseño de una red neuronal artificial para el pronóstico del precio de maíz blanco en Sinaloa”.