V INFORME LEGISLATIVO SENADORA DIVA GASTÉLUM BAJO

A lo largo de estos cinco años la senadora Diva Gastélum Bajo, ha presen-tado 296 Iniciativas y 404 Puntos de Acuerdo en materia de Igualdad de Género, violencia contra las mujeres, Derechos Humanos, Desplazamiento forzado interno, Pesca, Salud, Niñez, entre otros. Además de formar parte en la aprobación de 27 leyes de nueva creación, 10 reformas constitucionales y 286 reformas de otros ordenamientos.

• Estar cercana a la ciudadanía ha sido una de sus prioridades, por ello, en estos cinco años ha realizado más de 150 mil gestiones a nivel nacional e internacional; sumando más de 150 giras de trabajo y atendiendo al menos este año, más de 21 mil gestiones a través de sus oficinas de atención y la Unidad Médica Móvil, misma que ha recorrido los 18 municipios de Sinaloa.

• Por quinto año consecutivo, le otorgan la más alta calificación de productivi-dad legislativa.

• Como Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, su trabajo des-taca en la apertura de oportunidades igualitarias entre mujeres y hombres; hoy el adelanto en favor de las niñas y mujeres de México es una realidad, desde la Democracia Paritaria, La Ley de Niñas, Niños y Adolescentes hasta cinco nuevas reformas de legislaciones que atienden la Violencia política en razón de género. Esta última, aprobándose tras un largo debate de cuatro años, con el voto unánime de las Comisiones Unidas y del Pleno del Senado de la República.

• Comprometida con la pesca y la acuacultura sustentable, la senadora Diva Gastélum, trabaja en su defensa e impulso, para mejorar las condiciones del sector pesquero en nuestro país; además de promover el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres.

• Uno de los logros alcanzados este año fue la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, para incluir la terapia física como una de las actividades que requiere título profesional o certificación.

• Desde la Comisión de Derechos Humanos es la voz de su grupo parlamen-tario logrando más de 20 dictámenes en materia de derechos humanos, prin-cipalmente, para prevenir y erradicar los delitos en materia de desaparición

forzada, desplazamiento forzado interno, los derechos humanos de las mu-jeres y las niñas, la trata de personas entre otros.

• En 2015 impulsó la creación de la Unidad de Género del Senado de la Re-pública. Hoy, el trabajo de la Unidad es un referente para el fortalecimiento y el avance en materia de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad labo-ral, familiar y personal, entre otras.

• Su trabajo en el ámbito internacional ha sido de gran relevancia para el quehacer legislativo y en favor de las mujeres y las niñas de nuestro país; posicionando temas de interés social, políticas públicas y programas a favor de las y los mexicanos en diversas sesiones del Consejo de Europa, en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, en el Panel de Alto Nivel sobre Democracia Paritaria, en la XV Reunión Interparlamentaria México- España y el Foro Parlamentario Beijing + 20 años después.

• Los últimos años Diva Gastélum ha estado al frente de las mujeres priistas, no obstante, el pasado mes de marzo entregó la dirigencia del ONMPRI, asu-miendo una gran responsabilidad; encabezar uno de los esfuerzos más im-portantes y de nueva creación como es la Secretaria de Atención para Esta-dos en Oposición (SEO); propuesta que hizo el presidente Enrique Ochoa Reza ante el Consejo Político Nacional el 21 de febrero. En pocos meses está secretaria ha logrado grandes avances para la reestructuración y reno-vación del PRI y parte del trabajo logrado es la realización de un diagnóstico por cada entidad, carpetas básicas, reuniones de casos, 36 giras de trabajo, 23 visitas a los estados en campaña, encuentros con clase política, reuniones centrales, video conferencias, renovación de dirigencias y estructuras venci-das hasta en un 94%; además del diseño de la estrategia“Recuperando la Base” para la estructura seccional partidista.