Lleva DIF Sinaloa Jornada de Servicios a mujeres privadas de su libertad

Los Mochis, Ahome, Sin., a 10 de noviembre de 2017.- Atendiendo las recomendaciones de Fundación Reinserta, derivadas de la iniciativa de Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, para realizar  un diagnóstico de la situación en la viven las internas de los centros penitenciarios del estado, Connie Zazueta Castro, directora general, encabezó una Jornada de Servicios en el Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, con el propósito de dignificar la vida de las mujeres privadas de su libertad.

Al llegar al lugar, la directora de DIF Estatal, quien contó con el respaldo de Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, se dirigió a las internas: “creo que en la vida todos merecemos una segunda oportunidad, por ello, estamos implementando acciones en coordinación con Fundación Reinserta, misma que tiene presencia a nivel nacional y trabaja con mujeres en situación de cárcel”.

También les compartió: “en DIF Sinaloa contamos con unidades móviles de salud, que transportamos a diferentes partes del estado y hoy les tocó a ustedes. Quiero que sepan que esta no será la última vez que realicemos estas jornadas para ustedes, ya que el compromiso que hicimos es que este sea un programa a largo plazo.

Para finalizar, Zazueta Castro señaló que nuestro objetivo, es brindarles los servicios y atenciones que como cualquier otra persona merecen.

Las internas se mostraron muy entusiasmadas utilizando los servicios salud, ante lo cual, una de ellas comentó que tenían tiempo solicitando este tipo de atención, pues en el lugar es difícil realizarse una mastografía o un papanicaolau.

Actualmente este centro cuenta con 34 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: revisión visual, consultas dentales  y se entrega de lentes graduados a quienes lo requirieron.

Se impartió un taller de valores y se obsequiaron productos de belleza que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas.

La actividad se efectuó gracias a la coordinación y estrecha relación con Silvia Borunda, coordinadora del departamento de Reinserción Social del Estado y de Salid Rosario Acosta Castro, subdirector del Centro Penitenciario Goros II.

Cabe mencionar que DIF Estatal ha realizado acciones en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) en Culiacán y ahora en el Centro Penitenciario Goros II,  ambos del módulo femenil. En esta primera etapa se acercan principalmente servicios de salud, equipamiento, talleres y artículos deportivos.

Durante la jornada también estuvieron presentes Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario y María Cristina Chávez Murillo, coordinadora de Valores.