el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró la XXII Reunión Nacional del Grupo Antisecuestros

Mazatlán, Sinaloa, a 8 de noviembre de 2017.- Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico del Grupo Antisecuestros, que congregó en Mazatlán a las 32 unidades especializadas que existen en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el objetivo es reducir a tasa cero este delito en México, y aunque su incidencia va a la baja, advirtió que no se bajará la guardia.

El responsable de la política interior del país puso en marcha esta reunión de trabajo, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y como invitada especial la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo social Alto al Secuestro.

En su mensaje de bienvenida como anfitrión, el mandatario estatal precisó que Sinaloa ha destacado en la historia al conformar una de las primeras Unidades Especializadas Antisecuestros (UEA), la cual se mantiene todavía y que goza del reconocimiento de la sociedad civil y del sector empresarial, que ha abrazado a este grupo, pues diversos empresarios se reúnen periódicamente con sus elementos.

“Esto es una gran motivación para ellos porque saben que no están solos, que tienen a la sociedad, y eso genera mucha confianza, la cual es determinante para avanzar en este tema, en la denuncia, que permite a estas unidades actuar y reaccionar”, dijo.

Ordaz Coppel agregó que es necesario seguir avanzando en el mejoramiento de las prestaciones laborales de estos elementos especializados, porque merecen estar bien pagados por el enorme riesgo que corren y darles mejores seguros de vida.

“Nos sentimos realmente muy echados para delante, motivados, entusiasmados por los resultados que tenemos en esta Unidad, es algo que no nos podemos confiar, porque está latente el riesgo, pero cuando existe esta confianza y comunicación, es como más fácil vamos a poder echar para abajo este delito tan lacerante y lastimoso”, concluyó.

Antes de declarar inaugurada la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el secuestro afecta al tejido social por el daño que provoca a las víctimas y a sus familias, y es un delito que no debe quedar impune, por lo que el objetivo que se ha fijado el Gobierno de la República es reducir su incidencia a tasa cero.

Recordó que en el pasado reciente sólo existían algunas Unidades Especializadas Antisecuestros, pero a la fecha se cuenta con 32 grupos y 15 subsedes en aquellos estados que por extensión territorial o incidencia así lo requieren.

Destacó que en esta administración, tan sólo a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en estas unidades, para la construcción o mejoramiento de sus instalaciones, la puesta en marcha de programas de capacitación y certificación de sus elementos, así como un apoyo adicional de equipo tecnológico.