Buscarán diputados mejorar presupuesto en protección civil

Integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron a favor de que se incremente de manera importante y suficiente el presupuesto destinado a protección civil para el ejercicio fiscal de 2018.

Al abordar el tema de sismos y desastres naturales, el diputado Aarón Rivas Loaiza (PRI), llamó a promover con mayor intensidad la cultura de la prevención, actualizar los protocolos de seguridad y reglamentos de construcción.

Consideró necesario ofrecer herramientas dignas de trabajo, y la seguridad social a quienes por décadas han servido a pesar de los altos riesgos a la sociedad sinaloense.

Por su parte, el diputado Rafael Mendoza Zatarain (PAS), quien preside la Comisión de Protección Civil, dijo que es pertinente la creación de un reglamento específico de construcciones para cada ciudad en el estado, dado el riesgo por sismo e inundaciones que existe, además de que cada escuela debe de contar con un programa de protección civil que se difunda entre la comunidad escolar, así como la evaluación de sus instalaciones.

Recordó que 2018 será un año de austeridad económica debido a que muchos de los recursos tendrán que ser destinados a la reconstrucción de las áreas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país, por lo que se debe de realizar un esfuerzo en la entidad para que cada municipio tenga al menos tres personas capacitadas en protección civil y se genere una estructura académica y con ello una cultura de la prevención.

A estos posicionamientos se sumó en tribuna el diputado Jesús Ibarra Ramos (PANAL), quien llamó a poner en los puestos de protección civil a gente que se encuentre preparada para tomar las decisiones correctas al momento de actuar.

Finalmente, el resto del Pleno hizo suyo lo externado por los legisladores en tribuna.