EXHORTAN A PESCADORES A EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LOS FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS

Culiacán, Sinaloa, a 18 de septiembre de 2017. – Durante una reunión que sostuvo con líderes de federaciones pesqueras del centro y norte de la entidad, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, exhortó a los trabajadores del mar a extremar las medidas de seguridad ante cualquier fenómeno climatológico que represente una amenaza para sus vidas.

El funcionario estatal acordó con los líderes pesqueros, establecer canales de comunicación más efectivos con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que a los pescadores no les ocurra algún percance, ya que durante la presente temporada de ciclones las fuertes lluvias, marejadas y viento, son un riesgo para ellos.

Por su parte, los líderes de las cooperativas pesqueras de la zona centro-norte, coincidieron que una de las acciones que contribuiría a mejorar su seguridad al momento de salir a realizar sus jornadas laborales es el ordenamiento en el sector de acuícola.

Millán Pietsch dijo que una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es iniciar, a la brevedad, con el ordenamiento pesquero y acuícola para que prevalezca la armonía en el sector y permita el desarrollo sustentable de las pesquerías de bahía, altamar y aguas continentales.

“La autoridad estatal está viendo la posibilidad de dotarnos de equipamiento para nuestra seguridad, que es parte de lo que vendrá a regular el tema de ordenamiento pesquero. No sé cuánto trabajo vaya costar, en tiempo, pero el tema del ordenamiento pesquero se va hacer, vas a ordenar motores, vas a ordenar apoyos, vas a ordenar fideicomisos, vas a ordenar todo”.

El secretario de Pesca de Sinaloa recalcó que una vez que se dé el ordenamiento pesquero se fortalecerán los sectores de la pesca y acuacultura, es por ello su interés por un proyecto estratégico para dotar a los trabajadores de equipo de seguridad.

En la reunión estuvieron presentes los líderes de las federaciones de Altata, Dautillos, Centro Sinaloa, Angostura, Guasave y Ahome, así como personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.