Reiteran CONAPESCA y Gobierno de Sinaloa llamado a pescadores para extremar precauciones en esta temporada de ciclones tropicales

 El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Pesca y Acuacultura Juan Ernesto Millán Pietsch coincidieron en el llamado a pescadores para atender las alertas ante las lluvias y fuertes oleajes. 

 

“Actuar con prudencia, en apego a las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Marina, del Servicio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua y de las Capitanías de Puerto”, insiste el Comisionado Mario Aguilar Sánchez. 

 

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch reiteran el llamado a los pescadores para que en esta temporada de huracanes y ciclones tropicales extremen las precauciones y actúen con prudencia, en apego a las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Marina, del Servicio Meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua y de las Capitanías de Puerto. 

 

“En estos días se tiene el riesgo de lluvias de fuertes a muy fuertes, viento, oleaje y marejadas por la tormenta ‘Max’ frente a las Costas de Guerrero y que previsiblemente podría afectar la navegación marítima de otros estados está restringida la navegación, por lo que es urgente que los propios pescadores tomen conciencia de los riesgos y tomen medidas para la salvaguarda de la vida en el mar”, remarcó.

 

A su vez, el gobernador del Sinaloa y el secretario de Pesca coincidieron en el llamado que hace el titular de Conapesca Mario Aguilar y exhortan a los pescadores para extremar precauciones durante esta temporada de ciclones en el pacífico mexicano. 

 

Recordó el titular de CONAPESCA que en días pasados se vieron afectadas las costas del Océano Pacífico por la tormenta tropical ‘Lidia’; se tuvo también la amenaza del ciclón ‘Norma’ y afortunadamente no se registraron pérdidas mayores con esos dos fenómenos meteorológicos, como lo pudo constatar personalmente al acudir por instrucciones del Presidente de la República al estado de Baja California Sur para evaluar las posibles afectaciones. 

 

Tras efectuar un sobrevuelo de supervisión con Oficiales de Pesca y también a bordo de embarcaciones, Mario Aguilar recomendó nuevamente a pescadores ribereños y de altura a estar muy atentos a la evolución de las condiciones climatológicas y ante todo debe mantenerse el nivel de comunicación tanto con las tripulaciones, armadores, la SEMAR, Capitanías de Puerto y con el Sistema de Monitoreo y Localización Satelital de la CONAPESCA, con el fin de evitar muertes en el mar. 

 

Por último, mencionó que en 2016 fue muy efectivo alertar a las embarcaciones ante los fenómenos meteorológicos y trabajar en coordinación con la Capitanía de Puerto.

 

“Ahora con la Secretaría de Marina en las Capitanías es más efectiva la comunicación porque tienen un sistema transversal que facilita información más amplia”.