SEDESOL cumple 25 años de combatir las carencias sociales

 

Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2017.- Durante el acto conmemorativo del 25 Aniversario de creación de la SEDESOL federal, la secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, en representación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, destacó que la política social es la base para una sociedad unida y una economía más fuerte.

“Todo el esfuerzo y la voluntad se enfoca hacia los que más lo necesitan, en las comunidades rurales, en los asentamientos indígenas y en las colonias populares. Hoy estamos trabajando de manera conjunta Gobierno y comunidad para superar los retos y los golpes de la pobreza, alejándonos paulatinamente del asistencialismo e impulsando políticas públicas para transformar las debilidades en fortalezas”, afirmó.

Para respaldar a sectores vulnerables, se han aplicado 173 millones de pesos en obras en comunidades indígenas, 98 millones del Fondo Universal Eléctrico de la Secretaría de Energía para extensión de redes de electrificación y paneles solares para zonas serranas en la entidad, así como obras de agua potable, revestimiento de caminos, drenaje, construcción de escuelas, pisos, techos firmes y cuartos adicionales, lo cual contribuye a elevar indicadores en carencias sociales.

Destacó también la inversión de 13 millones 082 mil pesos para comedores comunitarios, de los cuales ya están operando 34 en la entidad y se espera que para este año se tengan 62 en total, los cuales sirven actualmente desayunos y comidas calientes a más de 4 mil beneficiarios.

Durante su intervención, el delegado de SEDESOL en el estado, Alberto Salas Beltrán, refirió que en 1990 la inversión en desarrollo social era de 3.2 por ciento, actualmente se logró que alcance el 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, reconociendo que el mayor reto en la agenda social es la pobreza.

“La pobreza sigue siendo uno de los grandes retos en la agenda estatal y nacional, reconocemos que el abatimiento de la misma no es una tarea sencilla, como ha indicado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el compromiso de combate a la pobreza es un imperativo moral y un deber cívico y político de todos. En Sinaloa, y de manera muy coordinada con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, todas las acciones de todos los servidores públicos están orientadas a hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos sociales en la población más vulnerable del estado”, precisó.