El reto, la formación de capital humano científico para Sinaloa

 

Culiacán, Sinaloa.- El estado requiere de capital humano científico que innove en procesos industriales, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, al reconocer a los galardonados con el premio de ciencia, tecnología e innovación 2016, otorgado por el  Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa.

“Es importante que coadyuvemos y que la academia sea parte en nuestro quehacer en el desarrollo económico, por ello estamos haciendo un esfuerzo en la Sedeco por ver cuáles son los egresados que están saliendo en Sinaloa, y me doy cuenta que estamos aún cargados en licenciaturas, pero muy pocos ingenieros, que nos permitirán estar preparados ahora que llegue el gas natural”, subrayó.

En su discurso de clausura de la ceremonia de premiación, destacó la labor que realiza el INAPI en reconocer a científicos e innovadores e hizo un llamado a llevar a la práctica este tipo de reconocimientos “en el sector privado hay necesidad de productos o servicios autofinanciables”, destacó.

El titular de Sedeco también  señaló que se requiere un mayor presupuesto de inversión en el área de investigación, Sinaloa se distingue de los estados que integran el Corredor Económico del Norte por su factor agua.

“Nos hace diferentes en cantidad y calidad y qué bueno que hoy se reconozca a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán como una gran institución en el manejo del vital líquido”, apuntó.

El Director General del INAPI, Dr. Carlos Karam Quiñones acompañado de autoridades estatales y municipales hizo entrega de los galardones y estímulos económicos por cien mil pesos al Dr. Ángel Valdez Ortiz por sus aportaciones a la ciencia y la tecnología, y a la JAPAC por la innovación en sus procesos de potabilización del agua.