Iniciativas y dictámenes reciben trámite legislativo

 

Un total de tres iniciativas y un dictamen, recibieron trámite legislativo durante la sesión ordinaria de este jueves.

En primera instancia, se le dio lectura a la propuesta de reforma del inciso B) del artículo 12 y adición de un párrafo segundo al artículo 32, de la Ley que Establece las Bases Normativas para la Expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado de Sinaloa, presentada por el Ejecutivo estatal.

Modificaciones que pueden constituirse como un instrumento de prevención, al dirigirse a aquellas conductas que si bien no constituyen delitos, sí vulneran la armonía de la convivencia ciudadana al afectar no sólo a personas, sino también a los bienes que pertenecen a todos. Por ello se propone aumentar la imposición de la multa en faltas administrativas, en el entendido que dicho aumento tiene que ser escalonado y equiparable a la gravedad de la infracción; aumentando el límite máximo de 30 a 150 veces el valor diario de la UMA, al momento de cometerse la infracción. Además de que se contempla que los ayuntamientos puedan prever mecanismos alternativos de solución cuando la naturaleza de la falta así lo permita.

Posteriormente, los diputados conocieron las iniciativas presentadas por separado por los diputados del Partido Sinaloense, y el diputado Feliciano Valle Sandoval (PRI), en las que plantean reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para reglamentar la elección de diputados locales.

En su iniciativa el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, señala que buscan “dar un nuevo equilibrio a la relación entre los poderes, de tal forma que las reformas planteadas fortalezcan la legitimidad de las decisiones dentro del Congreso del Estado de  Sinaloa y no a las obstaculice”.

Por su parte, la iniciativa del diputado Valle Sandoval, precisa que las y los diputados locales que se encuentren en ejercicio y pretendan su elección consecutiva deberán separarse de sus cargos con un plazo de noventa días antes de la  elección que se prevé en el párrafo anterior, durará hasta en tanto el candidato electo proteste el cargo o, en su caso, se hayan resuelto en definitiva los medios de impugnación interpuestos”, entre otras reformas.