Más de la mitad de los niños mexicanos vive en pobreza

 

México, 30 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió hoy que la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades afecta negativamente a niños y adolescentes, si bien celebró los avances logrados en la defensa de los derechos de la infancia.

En el marco del Día de la Niñez y Adolescencia, que en México se conmemora este 30 de abril, la CNDH recordó que varios estudios muestran “condicione adversas” para niños y adolescentes.

Por ejemplo, el 53.9 por ciento viven en pobreza, 63 por ciento de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia y 23por ciento de los niños entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).

Asimismo, el 28 por ciento de niñas y adolescentes mujeres en zonas rurales se casaron antes de los 18 años, 2,5 millones de menores trabajan y 42.3 por ciento de las víctimas de trata de personas en 2015 fueron niñas.

La pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, son factores que inciden negativamente en la vida de las personas adolescentes en México, pues limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral”, consideró el organismo.

Asimismo, la CNDH denunció que hay una “prevalencia de poder” de adultos sobre menores, lo que durante siglos se ha usado para cometer actos “que atentan sobre su dignidad”.

Ejemplo de ello es la reticencia que en algunos estados de la República ha encontrado la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, recordó el texto, que consideró importante dar a conocer a los menores sus derechos sexuales y reproductivos.

“Para la CNDH, materializar el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un requerimiento prioritario de México, que implica responsabilidad solidaria y proporcional de las familias, el entorno comunitario, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación”, agregó.