Guerra civil en Siria, la más mortífera del siglo XXI

 

La guerra civil en Siria es el conflicto más mortífero del siglo XXI: casi medio millón de muertos y unas 12 millones de personas -la mitad de la población- han abandonado sus hogares. El territorio sirio es además, dentro de la geopolítica, teatro del enfrentamiento Rusia-Estados Unidos.

 

La conflagración bélica siria, que entró ya en su séptimo año, inició el 15 de marzo de 2011 simplemente con una manifestación política opositora en rechazo al régimen de la familia Al Assad, que lleva más de 40 años en el poder.

 

La manifestación fue organizada en el marco de la “Primavera árabe”, que llevó al derrocamiento de los presidentes de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, y de Egipto, Hosni Mubarak, con protestas a favor de la democracia en un mundo donde reínan regímenes dinásticos, despóticos y autoritarios.

 

La administración del presidente Bashar al Assad respondió a las protestas con actos de represión, matando a cientos de manifestantes y encarcelando a muchos más, hasta julio de 2011, cuando desertores de las fuerzas armadas anunciaron la formación del Ejército Sirio Libre (ESL), un grupo rebelde cuyo objetivo es derrocar al gobierno.