La oposición revienta sesión y deja colgados a los viajeros

 

La oposición revienta sesión y deja colgados a los viajeros

El último día antes del puente vacacional tenía cargada la agenda de los diputados. Tres dictámenes polémicos: indemnización a pasajeros en demoras de sus vuelos, investigación de oficio en el delito de tortura y prohibición en el uso de mamíferos marinos en espectáculos. Sin embargo, después horas de debate, descalificaciones, gritos y berrinches, no aprobaron nada: se fueron sin pena ni gloria a descansar.

Lo que llevó a que reventara la sesión fue la propuesta de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, impulsada por el PRI, PVEM y Panal, el cual busca prohibir que mamíferos marinos, como ballenas, delfines, morsas o nutrias sean usados en espectáculos o en investigaciones científicas y de educación.

PAN, PRD y Morena se opusieron a estos cambios con el argumento de imposición, falta de debate, carencia de debido proceso y aprovechamiento del tema para uso electoral; además, la morenista Ariadna Montiel señaló que detrás de esta propuesta había un “interés a favor de un negocio”.

La legisladora acusó que “un grupo de cabilderos, todas ellas mujeres, están incitando e intentando presionarnos” para votar a favor del dictamen.