Impunes, 99.7% de agresiones contra periodistas en 2016: Artículo 19

 

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En México el uso arbitrario de la publicidad oficial se ha convertido en una forma de censura para periodistas, pero además impacta de manera significativa en la precariedad laboral de las personas que ejercen esa profesión, afirma Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México. 

 

“La publicidad oficial funge como la caja chica de los gobiernos y como instrumento de presión para fijar las líneas editoriales de los medios, para promover a las figuras públicas en turno.

 

La publicidad oficial también impacta en las condiciones laborales de las y los periodistas. En muchos casos, principalmente en los medios locales, el pago de las notas que escriben depende de su publicación y esto, a su vez, de que no afecten a aquellos funcionarios públicos que pagan por buena reputación”, señala el informe “Libertades en Resistencia” de Artículo 19, presentado este jueves.

 

En entrevista, Ruelas indica que en el país, la regulación de la publicidad oficial es un tema pendiente.

 

“En 2012 cuando llegó Enrique Peña Nieto al poder, una de las iniciativas prioritarias era la regulación, sin embargo es la única de las tres iniciativas prioritarias que ha quedado en el tintero. Era anticorrupción, transparencia y publicidad oficial, este tema se quedó en el olvido. Es por ello que sigue siendo una gran fuente de censura. No solo a nivel federal sino a nivel estatal”.