Diputados modifican derechos de las audiencias y acotan sanciones del IFT

 

Diputados modifican derechos de las audiencias

Antes de disfrutar del puente de Semana Santa, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas que modifica los derechos de las audiencias y las facultades de sanción sobre el tema al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cuando se discutía en el pleno el punto de acuerdo sobre la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y sus contratos con Pemex, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón, citó a los legisladores en las oficinas de la Mesa Directiva de la Cámara baja, conocidas como “trasbanderas“.

Ahí se realizó la votación prevista por la mañana, cuando la comisión se declaró en sesión permanente para el análisis del dictamen y había considerado citar de nuevo hasta mañana jueves a las 10:00 horas.

El dictamen elimina la obligación de los concesionarios a diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en los programas de radio o televisión; esto como parte del derecho de las audiencias.

Además, se prevé derogar facultades del IFT para suspender transmisiones a concesionarios que no cumplan con la normatividad en materia de defensa de las audiencias.

El dictamen de reformas a la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión se aprobó con 14 votos a favor del PRI, PAN, Panal y PVEM; tres en contra, de Morena y MC, y una abstención del PRD.