‘Layín’ se beneficia con 11 millones de programas sociales

 

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2017).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha otorgado a una empresa del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, 11 millones de pesos, a través de créditos y subsidios.

El primer apoyo de recursos federales ocurrió poco después de que “Layín”, entonces impulsado por el PAN, ganara la alcaldía de San Blas. En 2010, Sagarpa le otorgó 4.4 millones de pesos para la “instalación del centro de acopio y empaque de mango en Huaristemba”.

De acuerdo con padrones de beneficiarios y tablas de asignaciones de programas oficiales, la empacadora de Ramírez Villanueva siguió recibiendo apoyos federales en 2013 (más de 600 mil pesos), 2014 (5.3 millones) y 2015 (más de 500 mil).

A diferencia de emprendedores que demoran más de un año en conseguir permisos oficiales, el llamado “alcalde que roba poquito” cubrió desde el trámite hasta la instalación de su planta en cuatro meses.

Es preciso aclarar que los programas oficiales de Sagarpa otorgan cada año créditos de naturaleza similar a numerosas empresas, pero no todos los propietarios de las plantas industriales son alcaldes.