En Sinaloa se trabaja en ofrecer espacios dignos a jornaleros agrícolas: Quirino Ordaz

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero de 2017.- Con el objetivo de ofrecer alimentos inocuos y de alto valor nutricional a las familias más desprotegidas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, anunció la construcción en Sinaloa de 60 comedores comunitarios, los cuales estarán distribuidos en los 18 municipios de la entidad, en un acto donde el gobernador Quirino Ordaz reconoció el esfuerzo de los empresarios agrícolas por ofrecer espacios dignos para los jornaleros.

Durante este acto celebrado en la Agrícola Chaparral, el titular de Sedesol, acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, enfatizó que todos los mexicanos merecen respeto y derecho a vivir con dignidad, por lo que esta dependencia realiza una labor titánica para ofrecerle a la población vulnerable como los jornaleros agrícolas de mejores condiciones de vida.

Señaló que es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto atender de manera puntual los programas y acciones que mejoren la calidad de vida de la población, por lo que se pondrán en marcha en Sinaloa diversas obras carreteras, de vivienda, salud y educación.

En su turno, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reconoció el esfuerzo que realizan las empresas agrícolas de la entidad para brindar espacios dignos a los jornaleros agrícolas que anualmente arriban a la entidad, procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, principalmente, quienes tienen la certeza de que contarán con servicios médicos, de vivienda y educación durante las temporadas que permanecen en la entidad.

El mandatario sinaloense agradeció al titular de Sedesol por el respaldo que ha recibido de esta dependencia durante los primeros 15 días de su administración, lo que ha permitido atender las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen.

En el marco de esta gira de trabajo por el municipio de Culiacán, el titular de Sededol, Luis Enrique Miranda y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguraron la tienda comunitaria Diconsa en la Agrícola Chaparral, al tiempo que hicieron un recorrido para constatar las dignas condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas, así como la construcción de módulos para los trabajadores del campo.

A su vez, el propietario de Agrícola Chaparral y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sergio Raúl Esquer Peiro, informó que en coordinación con los distintos órdenes de gobierno se les brinda a los trabajadores del campo habitación, guarderías, consultorios, aulas, parques, agua potable, unidades sanitarias y canchas deportivas.

Rechazó de manera tajante el trabajo infantil, además de ofrecer una jornada laboral justa, trasporte seguro y abasto de alimentos a precios accesibles.