El proyecto que pretendía endurecer el derecho de réplica y limitar a medios se queda en un intento, parece

 

Sesión del Pleno de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación, en la que se inició la discusión de la Acción de Inconstitucionalidad. Foto: Cuartoscuro

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de modificaciones sobre el derecho de réplica a medios de comunicación.

Siete magistrados decidieron no avalar la propuesta que pretendía el artículo segundo de la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, para que las personas que se sintieran “agraviadas” por información publicada en medios de comunicación pudieran hacer uso del mismo aunque la información no fuera verídica.

Actualmente, una persona puede exigir a los medios una aclaración cuando se publican hechos falsos o inexactos.

Para avalar el proyecto Alberto Pérez Dayán se necesitaba que fueran los ocho magistrados votaran a favor y sólo quedan tres posicionamientos, por lo que fue desechada.

De acuerdo con el Ministro Arturo Zaldívar, quien votó en contra, el proyecto daba pie a que “cualquier persona pueda decir de manera subjetiva que algo la agravia, sin ninguna base objetiva”, con lo que se atentaba a la libertad de expresión.