Buscan Diputados del PRI que Sinaloenses cuenten con Derecho a la Vivienda

Culiacán, Sinaloa a 08 de noviembre de 2016.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para armonizar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con la Constitución federal para que se incorpore el Derecho a la Vivienda.

 

 

El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

La Diputada local del PRI, Margarita Villaescusa Rojo, autora de la iniciativa, indicó que en el Estado más de 65 mil familias requieren de una vivienda, por lo que es necesario legislar en la materia para que el Ejecutivo Estatal implemente los programas necesarios para solucionar esta demanda ciudadana.

“Con esta iniciativa se sentarán las bases para la implementación de políticas públicas y un marco jurídico que permita avanzar hacia el cumplimiento del Derecho a la Vivienda de las familias Sinaloenses”, expresó.

Explicó que en Sinaloa, la Constitución Política del Estado no reconoce el Derecho a la Vivienda, y tampoco se cuenta con una Ley de Vivienda para el Estado, sólo con una Ley que crea el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, misma que debe ser evaluada para que contenga los elementos necesarios para un mejor desempeño, con base a la situación actual.

En ese contexto, Villaescusa dijo que deben sentarse las bases jurídicas para que en una primera etapa, se logre el reconocimiento constitucional de este derecho y más adelante trabajar en una legislación que le otorgue mayor certeza jurídica al sector de la vivienda.

Una legislación que evite distorsiones como invasiones en las viviendas y construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo.

“Al Gobernador electo, creo que el traerá algunas acciones pero vamos empezando por lo primero; que se reconozca”, concluyó.