¿De cuánto fueron los regalos recibidos por EPN, Calderón y Fox? Presidencia no hizo registro

 

datos-7-nov-int

 

Ex Gobernadores hoy señalados de corrupción, Secretarios de Estado y empresarios le han dado uno o más obsequios al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en casi cuatro años de Gobierno. Entre el 1 de diciembre de 2012 hasta ahora, a Los Pinos han ingresado más de mil presentes sin que se conozcan las razones de por qué fueron enviados ni por qué fueron recibidos, según la respuesta a dos solicitudes de información mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pequeños o grandes, simbólicos o espectaculares, ¿cuánto han costado estos presentes dados a Peña Nieto? Según el acta CI/PR/2SO/2015 del Comité de Información de la Presidencia de la República, la lista del valor de cada uno de los presentes no fue registrado, por lo que para el futuro no quedó evidencia documental. Los Pinos declaró inexistente el valor de los regalos u obsequios para Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre de 2012.

El Jefe del Ejecutivo no tiene prohibido recibir regalos; pero el valor no debe superar en un año los diez salarios mínimos; es decir 730 pesos, según un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación de 2013. Antes, el 13 de diciembre de 2006, cuando Germán Martínez Cázares era Secretario de la Función Pública y Felipe Calderón el Presidente, se emitió otro acuerdo similar para establecer el procedimiento para la recepción de obsequios y también los limitó a los diez salarios mínimos.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz y buscado por peculado, es de los Mandatarios estatales que aparece entre los que más le han regalado a Peña Nieto.