En los últimos 15 años, México se vio favorecido por los altos precios del petróleo.

En los últimos 15 años, México se vio favorecido por los altos precios del petróleo. De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó debido, otra vez, al despilfarro, además de la falta de rendición de cuentas y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, afirmaron los analistas.

Por el contrario, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por el Senador priista Carlos Romero Deschamps, exige cada año más recursos para su operación pero no transparenta los gastos y sus líderes, tanto el general como los regionales, son permanentemente acusados de corrupción y de ostentar grandes fortunas.

Y no sólo es el sindicato de Pemex, los agremiados a otras organizaciones similares –como es el caso del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)– y las confederaciones obreras y campesinas han sido aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas y le han reportado votos seguros a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Datos de este sitio digital, en México, los sindicatos que reciben dinero público se sirven del poder de una manera burda y clientelar, mientras los sindicalizados pagan miles de millones en cuotas administrados por sus líderes en total opacidad, coincidieron expertos en sindicalismo, economía y sociólogos.