Producirá plata, zinc y plomo y generará 60 empleos directos con una inversión de 420 mdp

Cosalá, Sinaloa.- Con una inversión de 420 millones de pesos y la generación de 60 empleos este día fue inaugurada la Mina San Rafael ubicada en el ejido Higuera Larga del municipio de Cosalá.

 

La empresa que opera el proyecto es Minera Plate de RIVER GOLD, S. de R.L. de C.V., empresa filial de Americas Silver Corporation, localizada en Toronto, Canadá y que opera también una segunda filial en Sinaloa llamada Minera Cosalá, S.A. de C.V., que explota las Minas de Nuestra Señora y La Candelaria.

Americas Silver Corporation es una empresa minera productora de plata principalmente, con sede en Canadá, y con proyectos en los Estados Unidos y en México.

Con la puesta en marcha de la producción del proyecto “San Rafael” se colocará como unos de los 3 principales proyectos de plata en Sinaloa. La producción anual estimada será (durante una vida útil inicial de 6 años) de 1 millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo.

La empresa también cuenta con planta de beneficio propia (con un valor aproximado a los 15 millones de dólares) para el procesamiento de los minerales extraídos, con una capacidad promedio de procesamiento de 1,800 toneladas diarias.

En Minería en Sinaloa se estima cerrar, a Noviembre de 2016 en $20,587.18 el valor de la producción minera en el estado, rebasando la meta sexenal de $13 mil millones de pesos, además en la  Inversión extranjera Directa (IED), se cuenta con el pronóstico de cerrar a Noviembre de 2016 en $800.26 MDD, también rebasando la meta que es de $600 MDD y el PIB minero, en 2011 se recibió en 1.6%, y al cierre del 2015, este estaba en 2.9%, pudiéndose incrementar al cierre del 2016.