‘Narcopolítica’, detrás de ataque a militares: Buscaglia

Para Edgardo Buscaglia el poderío mostrado por narcotraficantes en la emboscada a militares tiene una raíz: la red de protección política de la que éstos gozan en Sinaloa.

Mientras no haya acciones del Estado para desmantelar esta complicidad el problema persistirá, advierte en entrevista con Noroeste el experto internacional en seguridad y crimen organizado.

“La delincuencia organizada mexicana seguirá enfrentándose al Estado de igual a igual, y en el caso éste (el ataque a soldados del viernes 30 de septiembre), de superior a igual”, concluye.

La sociedad, sostiene, seguirá presenciando estos hechos hasta que no comience a desmantelarse toda la red de cientos y cientos de políticos, de todos los partidos, que están involucrados.

“Hasta que no comiencen a desmantelar las redes de infraestructura física, empresarial, de almacenamiento, de transporte, empresas de construcción, de turismo”, completa.

El académico de la Universidad de Columbia en Nueva York y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México descarta que Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus hijos hayan orquestado el ataque.

“Yo no creo que Guzmán Loera en una situación precaria como la que él está, donde está negociando su situación procesal, se vaya a meter en camisa de once varas con el Estado mexicano en una situación donde él está en manos del Estado mexicano”, expone.