HEREDARÁ MALOVA UN GOBIERNO TRANSPARENTE, EFICIENTE Y ELECTRÓNICO

Culiacán, Sinaloa, a 5 de octubre de 2016.- Entregar un gobierno transparente, eficiente y electrónico, que responda de manera oportuna a las necesidades de la población y que vaya de la mano con la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es una de las principales herencias que se dejará a las futuras generaciones, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Así lo señaló al instalar el Consejo Estatal de Gobierno Electrónico, que tiene como objetivo mejorar la percepción ciudadana al tener más y mejores canales de comunicación de la sociedad con su Gobierno; más recaudación a menor costo; reducir la corrupción al tener más trámites en línea; la implementación de sistemas de ventanillas únicas, de agrupación por trámites y servicios presenciales con el uso de las TIC; consolidar las bases de datos y la interacción entre los sistemas de información para ser un gobierno moderno y eficiente. 

El mandatario estatal destacó que desde el inicio de su administración se ha buscado ser más transparente y eficiente en el ejercicio gubernamental, lo que ha llevado a su equipo a implementar modelos innovadores que permiten darle un seguimiento a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual está al escrutinio de la sociedad para que puedan verificar el avance y cumplimiento de las mismas. 

Además, se instauró el sistema de Inscripciones en Línea lo que vino a erradicar de raíz el problema de antaño, donde los padres de familia tenían que pasar la noche haciendo fila para que sus hijos obtuvieran un lugar en algún plantel, y hoy en un lapso promedio de 6 minutos queda concluido el trámite, con lo que se elimina el influyentismo y  se reducen los costos en el proceso. 

En esa tesitura, se puso en marcha el Programa de Uniformes y Útiles Escolares  gratuitos de manera electrónica, donde los padres de familia con tres requisitos accedían a este beneficio: CURP del estudiante, clave del alumno o folio de preinscripción y la copia de identificación del padre o tutor. Además, se han instalado 11 mil puntos de internet en todo el estado, donde los ciudadanos pueden hacer uso sin ningún costo, sitios elegidos por ellos mismos. 

López  Valdez señaló que durante los próximos días se implementará una aplicación para emergencias, donde el ciudadano, desde cualquier dispositivo  (celular, laptop, táblet, etc.), podrá descargar y enviar una alerta que será recibida por C4i, en caso de un asalto, secuestro, robo, o accidente, lo que permitirá actuar de manera rápida por las diferentes corporaciones. 

Señaló que este Consejo es el resultado de la Ley de Gobierno Electrónico, iniciativa que el Ejecutivo Estatal envió al Congreso Local para su análisis y posterior aprobación, que entre otras cosas propiciará ahorros económicos, disminuir tiempos y evitar la corrupción. “Este gobierno electrónico viene a fortalecer a la política, a la democracia, generando confianza”, puntualizó.