Manejar enojado o triste incrementa el riesgo de sufrir un accidente

La próxima vez que estés a punto de salir de algún lugar en tu coche, pero no te sientas del todo bien, emocionalmente hablando, considera posponer tu viaje.

 

Investigadores en E.U.A. han recopilado lo que llaman el mayor estudio de conducción basado en los accidentes, los datos muestran que los conductores que se encuentran enojados, tristes, llorando, o emocionalmente agitados tienen un riesgo de chocar casi diez veces más.

 

Lo que es más aterrador es que los conductores realizan actividades de distracción mientras manejan, incluyendo el uso de teléfonos móviles o el uso de pantallas táctiles en paneles de instrumentos montados en el coche, eso duplica el riesgo de accidente.

Estos hallazgos son importantes porque vemos una población más joven de conductores, e los adolescentes son más propensos a participar en actividades de distracción durante la conducción“, afirmó Tom Dingus, director del Instituto de Transporte de Virginia Tech.

 

Los científicos recogieron datos de más de 3,500 participantes, durante un período de 3 años, del rencuento total de los choques, 905 de los incidentes fueron accidentes de alta gravedad. Y en casi el 90% de estos eventos existió la fatiga, deterioro, o distracción.

Nuestro objetivo final es identificar esos riesgos y ayudar a otros a crear las contramedidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de transporte terrestre.” Explicó Dingus.

 

Los resultados han sido publicados en The National Academy of Sciences.